------------------------------------------------------------------- Quironautas: #YoNoPaso... el día después

viernes, 20 de febrero de 2015

#YoNoPaso... el día después

Aún no se ha cumplido un mes desde que lancé a las redes la iniciativa y me dispuse a condecorar a quien entendiese lo que significa "no pasar", y sinceramente me siento orgullosa y contenta de que tanta gente la apoye, y lo que es mas importante, la entienda.

YoNoPaso no pretende aleccionar a nadie, no pretende poner el dedo el la llaga, no es un "yo soy mas", es simplemtente intentar dar un giro de positividad al clima profesional que estamos viviendo.

Algunas voces critican que el hecho de "destapar" algunas prácticas poco profesionales, son trapos que deben lavarse en casa. Yo creo sinceramente que es una forma de dejar de mirarnos al ombligo, de ponernos frente al espejo y de mirarnos profundamente a los ojos, de vernos el alma y analizar si es tan perfecta como creemos.

La gran mayoría de profesionales de la salud de este país, tanto en la sanidad pública como en la privada, son grandes profesionales que en estos tiempos están sosteniendo el peso de una crisis impuesta, que está sobrecargando a todas y cada una de sus espaldas con recortes en materiales, en personal, con saturación de los servicios... Pero siempre hay quien, bajo esa excusa "pasa" de terminar sus cestos con los mimbres que les han entregado, por precarios que sean.
Es para ese tipo de profesionales, quizá cansados de ver día tras día como se le recortan derechos, como demandan refuerzos que les son denegados, como trabajan en precario mas horas por menos sueldo, que de pronto un día, deciden que se han cansado, que van a empezar a pasar, a los que va dirigida esta iniciativa.

YoNoPaso es una palmada de ánimo, es una declaración de intenciones, es una forma de recordarse que se puede mejorar, que la mejora está en nuestras manos. No pretende que una persona haga el trabajo de dos, ni ser perfectos, ni acusar al de al lado, es un Pepito Grillo que nos susurra al oído: 
No pases de hacer aquello que PUEDES hacer. 

He puesto docenas de ejemplos en tuiter, y lo que mas me emociona es como ver que otras tantas docenas me son devueltas por compañeros médicos, auxiliares, farmacéuticos, enfermeros, fisioterapéutas con sus pequeños YoNoPaso del día.

 Creo que esta profesión que es la mía, tiene aún mucho que aprender, mucho que recorrer y mucho que demostrar. Pero los primeros que debemos demostrar que somos ENFERMEROS así con mayúsculas somos todos y cada uno de nosotros, formándonos, implicándonos, aprendiendo y aplicando lo que investigamos, y si las circunstancias no nos permiten hacerlo, trabajando simplemente y apoyando a quienes intentan hacerlo.



Gracias a todos los que de una forma u otra apoyais esta iniciativa, a mis compañeras del master en gestión de recursos de enfermería de la UNED por animarme y entusiasmarse tanto como yo, por difundir y contagiar muy virulentamente este mensaje y a mis compañeros de trabajo, que no se cansan de mis "frikadas" enfermeriles.



 Hace poco me preguntaban:
-¿qué ganas tú con todo esto?
-¿yo?- contesté - Preguntate mas bien QUIEN NO gana con esto. 
@Moni_Ventoso





















No hay comentarios:

Publicar un comentario