------------------------------------------------------------------- Quironautas: La Figura de la enfermera de RR.MM

jueves, 1 de mayo de 2014

La Figura de la enfermera de RR.MM

Siguiendo en la línea de los ejercicios del experto en gestión de la UNED, os cuelgo el último de todos ellos, se basa en un resumen de la conferencia que Blanca Tourné dio para el equipo de la UNED.
Os dejo el enlace para que podáis escucharla:
Para ver video, Pincha Aquí

La Figura de la enfermera de RR.MM

Introducción
Los recursos materiales son, en cualquier institución, una partida importante del presupuesto económico que tiene el centro. Una correcta gestión de los mismos, basada en criterios de coste-beneficio, supondrá un ahorro importante al sistema así como una alta calidad en los cuidados a sus pacientes.
En esta conferencia, Blanca Tourné Izquierdo, nos presenta las ventajas de disponer de la figura de una enfermera como responsable de los RR.MM y los cometidos más importantes que tiene entre sus funciones.

Un poco de Historia
En España la implantación de la figura de Responsable de RR.MM en una enfermera, ha tenido un apoyo desigual. En comunidades como Madrid, País Vasco o Andalucía es conocida y está desarrollada desde los años 90, y sin embargo en comunidades como Valencia, a penas está implantada o es una figura que no tiene visibilidad.
En muchos centros hospitalarios son los propios supervisores quienes realizan la labor de expertos en RR.MM aportando conocimiento y evaluando los materiales que se utilizan y su adecuación o no al cuidado de los pacientes.
Blanca Tourné nos recuerda que entre el 60 y el 80% de los productos sanitarios que se utiliza en los centros es el empleado por las enfermeras, y que esta cantidad iguala al coste del gasto farmacéutico, lo cual da a entender la importancia que tiene una gestión eficaz.

La enfermera de RR.MM
A través de un ejemplo, sobre la compra de un catéter de canalización intravenosa, nos pone de manifiesto que no siempre lo más económico es lo más acertado a la hora de comprar.
Podría poner ejemplos parecidos, ya que en el fondo la enfermería siempre ha gestionado recursos materiales, desde aquellas vendas de crepé que se lavaban y se reutilizaban años atrás, hasta los productos de un solo uso y la importancia de la no re-esterilización.

Ejemplo: actualmente en el servicio del que soy supervisora, disponemos de dos tipos de bolsas de recogida de muestras laparoscópicas, una de ellas, mas compleja y cara, es cómoda de utilizar, amplia y su uso está extendido por todos los profesionales que la manejan.

La otra, mas barata y sencilla, es incómoda, complicada y pocos cirujanos se sienten seguros usándola. Sin embargo, solo puedo pedir de la mas barata, la mas cara forma parte de un kit específico de laparoscopia y en la mayoría de las ocasiones terminamos abriendo el kit para poder coger dicha bolsa.
Terminamos gastando: una bolsa barata, una cara y dejando un kit incompleto, sin hablar del tiempo de anestesia del paciente y el tiempo de intervención.

Una enfermera de RR.MM estudia todos los aspectos que influencian en la calidad de atención al paciente, dejando a un lado ( que no olvidando ) el coste del producto.
En muchas ocasiones, la calidad supera con creces el factor precio, y la capacidad de ver más allá del coste económico ( complicaciones, efectos adversos, tiempo, calidad de atención…) es una cualidad que una enfermera maneja desde siempre.

La misión de la enfermera de RR.MM según una definición que nos aporta una compañera de la conferenciante es:
Asegurar un uso eficaz, eficiente y racional de los recursos materiales de enfermería, a fin de mantener los niveles óptimos de calidad para favorecer el cuidado de los pacientes.(1)
La eficacia, eficiencia y racionalidad pasan por adaptarse a las necesidades del paciente y también del propio profesional, a la seguridad de ambos, a la adaptabilidad de los productos al medio en el que se vayan a emplear.
Ejemplo: podemos comprar las mejores camas hospitalarias, las mas adecuadas, cómodas, maniobrables y con la mejor relación calidad precio, pero si se nos pasa medir las puertas de las estancias por las que tienen que pasar, puede ocurrir como en el nuevo HUCA (Asturias) donde se han tenido que echar abajo las paredes de las unidades de UCI ya que a través de las puertas de los boxes no entraban las camas.(2)

Funciones y ámbito de trabajo
Dentro de las funciones de una enfermera de RR.MM podemos encontrar:(1)

Estudio de nuevos productos: Para conocer qué artículos hay nuevos, también hace falta conocer qué necesidades existen en las unidades o qué deficiencias tienen los actuales productos, así se localizan nuevos elementos de trabajo que puedan dar solución a problemas que las unidades transmitan a esta enfermera.
Cumplimiento de la normativa: No podemos olvidar que no sólo hay que pensar en el coste, y en las necesidades a cubrir, si no que los productos con los que trabajemos sean los adecuados y conformes a la ley.
Ejemplo: Hace bastantes años llegaron al hospital una partida de guantes de látex no estériles de los que toda la plantilla nos quejábamos porque si nos poníamos en contacto con sangre, alcohol etc daban la sensación de dejar pasar la humedad. Al poco tiempo descubrimos que los guantes en cuestión eran solo para uso hostelero y no sanitario, por lo que fueron retirados inmediatamente.

Adquisición e Introducción de nuevos productos: No solo es importante elegir el producto más adecuado, sino que una de las tareas que más necesaria me parece de esta figura, es la de introducir los nuevos artículos. Evitar utilizar inadecuadamente un apósito, un equipo de suero o derrochar innecesariamente unos guantes de alta protección p.e. es tan vital como elegir el mas conforme a las necesidades de su uso y del coste que supone.

Uso correcto de materiales y aparatos: En relación con lo anterior, enseñar a mantener y manejar tanto aparatos como materiales ahorra costes por reparación y por mal uso.
Ejemplo, si un apósito no debe levantarse hasta los siete días si no está sucio como describen las instrucciones, y sin embargo se levanta cada dos días innecesariamente, estamos gastando apósitos de más y exponiendo la herida a una posible contaminación.

Pactos y consumo: Controlando el gasto, podemos situar objetivos de consumo realistas a la hora de pactar un precio con el proveedor.

Servicios centrales: La enfermera de RR.MM trabaja creando un catálogo común para todos los centros así como centralizando las compras. De esta forma es mucho mas eficiente gestionar material, ya que es válido en todo el área, se pueden gestionar roturas de stocks, caducidades y unificar cuidados en base a un mismo inventario de productos.

Mediadora entre gestión y enfermería: Es el tándem que existe entre el coste y el beneficio, debe traducir a términos económicos el beneficio de la adquisición de un determinado producto, argumentando y basándose en no solo la experiencia sino también en datos que avalen la decisión.

Conclusión
La figura de una enfermera como responsable de RR.MM es básica para lograr un sistema sanitario eficiente y sostenible. Aúna el conocimiento técnico del uso que se le dan a los materiales, con el conocimiento del beneficio que pueden proporcionar al paciente. Es un puente entre las unidades, donde puede investigar qué hace falta o qué está fallando y la unidad gestora que se preocupa de dónde se está gastando y en qué se puede ahorrar.
En los centros en los que esta labor es absorbida por las supervisoras y gestionada directamente por compras, creo que se termina dejando a un lado porque suma burocracia, resta tiempo y exige un esfuerzo que en rara ocasión es escuchado por la parte gestora.
Quizá con el tiempo, los resultados demuestren la necesidad de implantar una figura tan valiosa en el sistema sanitario.

Bibliografía
1.     Blanca Tourné Izquierdo. La enfermera de recursos materiales en la prevención de úlceras [Internet]. Available from: http://www.gneaupp.es/app/adm/mediateca/archivos/22_pdf.pdf

2.     Gijón LF|. Chapuzas en el nuevo HUCA [Internet]. elcomercio.es. 2013 [cited 2014 Apr 18]. Available from: http://www.elcomercio.es/v/20131229/asturias/chapuzas-nuevo-huca-20131229.html


Nota: La maquetación del ejercicio difiere del presentado por la acomodación que blogger hace de forma automática al copiar los textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario