------------------------------------------------------------------- Quironautas: Liderazgo

jueves, 1 de mayo de 2014

Liderazgo

Os aporto el ejercicio sobre liderazgo que en su día tuve que realizar para la UNED.
Soy consciente de que muchas son situaciones deseables, un "qué haría si..." pero que la realidad es mucho mas compleja, y las circunstancias pueden complicarse hasta el infinito. El desgaste del gestor, el cansancio del equipo, todo eso confluye para poder complicar o solucionar situaciones diarias en los equipos.
Espero que os guste.
PD: A mis compañeros del Experto de la UNED: La maquetación aquí presentada es bastante diferente a la que presento en el word, ya que blogger lo acomoda distinto a la hora de subirlo al blog, sin embargo las imágenes y el texto es exactamente el mismo.Si algo me han recalcado mucho siempre es la maquetación de los textos, espacios, puntuación, epígrafes y viñetas... todo encaminado a dar todavía mas rigor, órden y claridad al texto expuesto.



 Los pasos del liderazgo

Introducción:
Una unidad de enfermería, dos tipos de liderazgo y una recién nombrada supervisora:
       Laura, líder formal, nombrada por la dirección, sin experiencia en la unidad ni conocimiento del equipo.
            María, líder natural, no sabemos si aceptada o auto impuesta, mucha experiencia en la unidad e integrada en un equipo en el que Laura será la tercera supervisora en tres años.

Definición de Líder:

Un líder es alguien que conduce a otras personas en una dirección, hacia un objetivo.
La clave de un buen liderazgo es que las personas confíen en el líder. (1)

Primeros pasos:
Conocer al equipo es  conocer la unidad y  conocer su historia.
Laura ya ha dedicado un tiempo a observar el ritmo de la unidad, pero ahora debe conocer la historia del equipo.
Por un lado, la dirección debe informarle de cual ha sido la trayectoria de ese servicio y de su personal.
Y por otro debe obtener información del propio personal, tanto en reuniones oficiales, como en "momentos de café". Así obtendrá una doble visión.

Debería obtener respuestas a  preguntas como:
·         ¿Cuánto tiempo lleva el equipo trabajando juntos?
·         ¿Qué supervisoras han pasado por la unidad y qué motivos han tenido para dejar el cargo?
·         ¿Ha sucedido algún evento crítico que cambiase el rumbo del servicio?
·         ¿Cómo son las interrelaciones con otros estamentos y otras unidades?
·         ¿Qué demandas tiene el servicio y no han sido atendidas? ¿Por qué?

Conocer al líder:
Nadie duda de que Laura es ahora a todos los efectos la supervisora del servicio, pero solo es la líder formal, la "nombrada". En la idoneidad de un liderazgo también debe ganarse ese título por parte del equipo que lidera, y actualmente ese puesto lo ocupa una enfermera veterana, María.

Debe conocer cual ha sido la actitud de la dirección con María, cuales son sus motivaciones para estar liderando al equipo, y si se le ha ofrecido o no el puesto, los motivos de la dirección y las aspiraciones de ella.
Y la pregunta clave:
¿Está el equipo contento con la actual líder del servicio? ¿Por qué?

Una vez resuelva todas estas dudas, tendrá:
·        una visión global del equipo
·        de su trayectoria y dinámica con otros servicios / estamentos.
·        conocimiento sobre qué motivó a otras supervisoras a abandonar
·        sobre los problemas pasados (y como se resolvieron) y de la situación actual
·        sobre cómo puede avanzar sin cometer los mismos errores
·        de las expectativas del servicio (tanto propias como a nivel institucional)
·        del proyecto que puede desempeñar, Misión-Visión y Valores
·        del apoyo que puede esperar de la actual dirección.
·        capacidad de decidir si realmente está preparada para asumir el liderazgo o debe proponer a otra/s persona/s.

Marcando un destino: Objetivos

Reunión de equipo
Básico para cualquiera que inicie un nuevo puesto al mando de un equipo de enfermería.
Enfermeras, médicos, auxiliares, celadores, administrativos, limpieza… en función del tamaño del equipo se pueden hacer reuniones en conjunto o por grupos.
Obtener información sobre donde estamos y hacia donde queremos ir es primordial.
Conocer los puntos de vista de otros profesionales nos da visión de conjunto y ayuda a resolver conflictos.

Antes de esa reunión de equipo, deberíamos reunirnos con la dirección para conocer los objetivos que se esperan para nuestra nueva unidad y con qué "armas" contamos para alcanzarlos.

Cuáles son los objetivos de la dirección ayudará a no hacer falsas promesas y a saber donde podemos hacer mas fuerza para hacernos valer como equipo.

Normalmente el personal suele animarse a contar problemas actuales y pasados y poner de manifiesto las actuales condiciones del servicio, por lo que, tras tomar nota para saber dónde flaquea la unidad, debe animar a que se propongan soluciones y puntos de vista sobre esos mismos temas, conocer dónde quieren llegar y proponer objetivos a medio y largo plazo que sean reales.

Distribuir tareas entre el personal, ayuda a implicarlos en la toma de decisiones y la organización del servicio, al mismo tiempo que se gestionan los recursos de que disponemos.

Y por último: conozcamos la gestión de la unidad en su día a día.
Recursos Humanos
María puede ser una gran aliada, o una gran enemiga, todo depende de saber si está ejerciendo el papel de líder de forma altruista, o sacando un beneficio, aunque sea por ego personal.

Si lo está haciendo de forma altruista, contar con ella para apoyarse y aprender será beneficio mutuo y beneficio para el resto de personal.
También se debe contar e implicar al resto de personal animándolo a que le expliquen técnicas, materiales o protocolos y rutinas de trabajo.
Siempre hay personas que tienen muchos conocimientos y consejos que dar y que necesitan un empujoncito para compartirlos.
Poner en valor esos conocimientos dará mayor unidad al equipo, confianza y motivación.

Sin embargo si María está ejerciendo un papel de líder de una forma mas impositiva, debería ganársela a base de trabajo y ejemplo.

Ayudarse si cabe todavía mas del resto de personal, dándoles opción a demostrar que ellos conocen la unidad tan bien como María y que son tan capaces como ella.
Darles esa cuota de conocimiento y aportación diluirá ese liderazgo impuesto aportado conocimiento y valor de cada uno de los miembros de la unidad.
La base de la confianza y la motivación es lograr la implicación y mantener una escucha activa.

Recursos Materiales
Saber de qué materiales disponemos, cómo funcionan y qué hacer en caso de que algo falle o se estropee hará que se sienta mas segura y con el tiempo y tras resolver mas de un imprevisto se ganará la confianza del personal en ese aspecto.

Unos grandes aliados para obtener ese conocimiento son los comerciales, el servicio de almacén, compras, mantenimiento y por supuesto la práctica, la experiencia y la formación que debe se constante.

Conclusión:
Será el día a día, su capacidad organizativa, su ejemplo, su equidad, lo que poco a poco hará que consiga ganarse la confianza de la gente.


El conocimiento de la rutina de la unidad, la implantación de protocolos de trabajo con la ayuda del personal, marcar objetivos consensuados y alinearse en la medida de lo posible con la dirección del centro, implicará que la unidad se acerque mas al objetivo de una calidad de cuidado excelente.

Puntos clave:
·         Liderazgo = Experiencia + Confianza + Conocimiento + Participación + Planificación+ Capacidad de resolución de problemas y rectificación + Valor y compromiso + Manejo del estrés.
·   La experiencia la obtendrá con el tiempo y la formación.
·   Conocer la historia pasada para avanzar en la historia futura. → conocimiento
·   La participación del personal base para la formación del equipo. → Planificación / Participación / Confianza
·   La dirección, sus expectativas, y sus concesiones → dónde queremos llegar, objetivos reales, no hacer falsas promesas. Planificación y Compromiso
·   La resolución de problemas y capacidad de rectificación, así como el Manejo del estrés son cualidades que si bien para muchos son innatas, a través de la experiencia y la perseverancia en la Misión y Visión del proyecto pueden irse adquiriendo poco a poco.

1.             ENFERMERIA  por GD. Liderazgo y Gestión Sanitaria (by F. Lamata) [Internet]. GESTION DE ENFERMERIA. [cited 2014 Mar 22]. Available from: http://www.gestiondeenfermeria.com/liderazgo-y-gestion-sanitaria-by-f-lamata/





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