------------------------------------------------------------------- Quironautas: Son los que están... o no están los que son?? #Enfermeriavisibilidad

sábado, 25 de octubre de 2014

Son los que están... o no están los que son?? #Enfermeriavisibilidad





En un equipo de fútbol hay once jugadores, aunque normalmente son los delanteros los que meten los goles y se llevan la mayoría de los vítores y alabanzas, a nadie se le ocurriría que después de ganar la copa del mundo, la rueda de prensa y las portadas de los periódicos las acaparasen éstos en lugar del equipo entero. De hecho hasta el seleccionador alcanza el estatus de estrella y se hacen reportajes hasta de los cocineros de la selección.
 

Sin embargo, en sanidad el mundo funciona de otro modo. 
Primero los medios, y por añadidura la población, no saben distinguir entre un portero y un delantero, o entre el seleccionador y el árbitro. Y luego, una vez ganado no un partido, sino EL PARTIDO el mundial de los mundiales, el mérito, las alabanzas y los vítores, como decía, se los llevan solo los delanteros.
 

Espero que con este símil se entienda que la profesión a la que pertenezco y la profesión a la que pertenece Teresa Romero, así como las de aquellos que se dedican a la sanidad y no son Médicos, se nos mete en un saco donde se mezclan, intercambian, agitan, confunden y hasta cambian de nombre sin que a nadie le parezca extraño... Si mañana la prensa deportiva dijese que Casillas es un media punta y que Villa es portero, seguro que hasta manifestaciones se hacían en la Castellana...
 

Estoy cansada de justificarme, de explicar a qué me dedico, de aclarar que he ido a la facultad como tantos otros, que me sigo formando, que puedo doctorarme y que por dios, SOY E N F E R M E R A, ni ATS, ni PRACTICANTA, que no es lo mismo que TECAE o auxiliar de enfermería, que no todas las mujeres que visten de blanco en un hospital somos enfermeras, y que no todos los hombres con bata son médicos.
 

Y con esto no quiero reducir un ápice la labor del médico, que conste, que esto no es una guerra de azules contra grises, no seré yo quien ningunee ahora su trabajo y su labor cayendo en el mismo error que los medios. 

Simplemente somos compañeros de trabajo, que toman decisiones, comparten objetivos, ordenan, trabajan por y para el paciente, de forma conjunta y de forma independiente. Porque aunque los que crean que van por libre son los que mas ruido hacen, los que trabajan con nosotros, y no junto a nosotros, en el fondo son mas, o así quiero creermelo.

Por eso, y a razón de la difusión, merecida, pero no exclusiva, que se ha dado del equipo médico que ha tratado a Teresa Romero, un puñado de profesionales sanitarios reclamamos el protagonismo del equipo que ha cuidado a Teresa Romero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario