------------------------------------------------------------------- Quironautas: Cirugía Low cost??

martes, 7 de agosto de 2012

Cirugía Low cost??


En estos tiempos de crisis económica y de esfuerzo, para unos mas que para otros, en apretarse el cinturón, creo que es momento de hacer una reflexión de cómo se gastan los dineros en el mundo sanitario.

De la primaria poco puedo comentar, pues como sabéis es un mundo bastante desconocido para mi, pero en especializada y concretamente en quirófano si que os puedo contar como suceden las cosas.

Ya en otro post anterior hablé someramente sobre el tema de las peonadas, y de como se vicia el sistema "premiando" económicamente, a aquellos que en su jornada habitual no cumplen con los números, y no solo a aquellos que desbordados, requieren aumentar las horas de cirugía para sacar el trabajo adelante. 
 Vivimos, por si alguno no se había dado cuenta, en un país con una peculiar idiosincrásia de pícaros, donde todos buscamos de una u otra forma el mayor beneficio personal.
Desde la malversación de las listas de espera, para poder aumentarlas y forzar a realizar peonadas ( que insisto, de momento no sucede en mi centro ) hasta llegar tarde todos los días sin que nadie haga o diga nada, hay un amplio abanico de pequeñas grandes cosas, que en conjunto suman gastos que pagamos a la postre todos.
Hoy, y no me enrollo mas, quería hacer hincapié en el gasto de material quirúrgico, tanto fungible como instrumental o aparataje.
En muchas ocasiones, tramito solicitides de petición de material, unas sencillas y lógicas, como la pinza de turno que se ha roto, el ganchito que se ha perdido o cosas así, y otras, más exóticas, como el super aparatejo de turno que se le antoja a algún jefe de servicio.
En el segundo caso no tengo voz ni voto, solo teclado para imprimir la solicitud. El jefe de servicio es la voz última que informa sobre la necesidad de tal elemento, y la dirección rara vez ( salvo que el coste sea astronómico ), pone alguna pega.
Os voy a poner el ejemplo de dos casos, como se que me leen los interesados, no hare "pupa" y dire el pecado sin mencionar al pecador.

En Noviembre, y sin yo solicitarlo, se tramita la compra de un instrumental quirúrgico, 3000€ de coste aproximado. La pieza en cuestión se usa puntualmente para hacer mas cómoda la cirugía, con lo que quiero decir, que no es indispensable para la realización de la misma. Desde Noviembre hasta hoy, se ha usado UNA VEZ.

En Febrero, un jefe de servicio me solicita que pida un separador, con el argumento de que de este modo puede prescindirse incluso de un ayudante durante la cirugía, argumento demoledor para la dirección, que seguro que lo vio como una inversión para ahorro a largo plazo. Coste del separador: 1800€, uso desde su compra en Febrero : NUNCA.
Para mas Inri, el separador de marras pesa un Quintal, por lo que hemos tenido que añadir a su coste la compra de un contenedor y cestillo para su cómoda esterilización, así que a sus 1800€ debemos sumar unos 400€ mas. Es decir, 2200€ añadidos.

Siendo como somos en nuestro caso, un centro comarcal y pequeñito, no entiendo porqué no hay mas colaboración entre áreas, permitiendo el préstamo de materiales entre centros, para cirugías puntuales, en lugar de prentender que para "por si acaso" se compre un poco de todo.
Un catálogo de materiales y ubicación, un inventario digamos que lo que existe en la red pública y sus disponibilidades, haría que centros pequeños ahorrasen mucho dinero a la administración pública compartiendo entre varios.

Pero no solo el material quirúrgico es un coste sangrante, mallas que se compran "por si acaso" y luego caducan en el almacén, pinzas de laparoscopia desechables obsoletas que no se quieren usar porque gustan mas las nuevas... da igual cómo nos las ingeniemos para que gasten primero lo viejo y cuando se termine empiecen con los nuevos modelos, -Este no, traeme el otro- o símplemente abren la pinza, y luego piden la nueva.

Pero no solo el gremio de los facultativos está implicado en los costes de una sanidad enferma, el resto del personal también tenemos mucho que decir...Una buena gestión de las caducidades de un almacén es básica para el ahorro económico, un pedido bien gestionado de recursos materiales evita el almacenamiento de productos de baja rotación y la escasez de otros, sin hablar de los "dedos largos" que hay en todos los centros y de todos los gremios.

Las que conozcais el quirófano, cuántas veces habéis abierto suturas, trócares, terminales de motor de artroscopia etc "como para una boda" solo porque el cirujano de turno es de los que se cabrea si le hacen esperar un segundo, o por simple comodidad, porque así no te lo están pidiendo durante la cirugía. ¿Cuantas veces cuando recoges tu mesa, tiras muchas de esas cosas sin abrir?

¿Habéis hecho alguna vez una revisión de material en vuestros centros?, espero que el sí sea mayoritario, y no me refiero únicamente a las caducidades de farmacia sino en general, del material general de los almacenes.
En mi unidad intentamos ser lo mas exhaustivos posible con el tema, y siempre, irremediablemente, cada mes tenemos que retirar algo que se ha caducado sin posibilidad de usarse.
Cada vez que un material se me caduca, si puedo lo retiro a una caja de "material de prácticas" por lo menos para darle una segunda oportunidad si hace falta explicar su mecanismo, pero las cifras de lo que cuesta, y el dinero que se tira literalmente cada mes, hace que se me encoja el corazón.

Otro tema es el extraño complejo de Dios que tienen algunas especialidades, y por favor que no se ofenda nadie.
Ayer en Tuitter varias compañeras de MI comentaban acerca del encarnizamiento terapéutico, otro tema que también genera unos costes importantes, y de como a ancianos sin posibilidades de recuperación, se les seguía atiborrando a antibióticos de última generación, se les pedían hemocultivos, tacs, y otras pruebas varias, que si bien podían dictaminar la causa de su dolencia, no se la iban a quitar en absoluto.
En quirófano también existe ese encarnizamiento pero de otro modo, no es que se le practiquen intervenciones innecesarias a pacientes (espero), sino que en ocasiones, sobre todo en traumatología, vemos a ancianos encamados, que se intervienen de una fractura de cadera y se les coloca un implante de una u otra forma.
Es evidente que no vas a dejar al anciano "con la pata colgando" que la fractura debe ser reducida y liberar el dolor, pero los traumatólogos disponen de las mismas armas para un anciano encamado de 95 años que para un señor de 65 con una vida activa.
Quiero decir, pueden elegir entre dos o tres opciones, pero los costes serán parecidos, no entiendo porqué las casas comerciales no tienen una gama "baja" y no me refiero a de peor calidad, pero si de menor resistencia, que tenga un bajo coste, para este tipo de fracturas en pacientes que no van a aprovechar o desgastar el implante igual que alguien mas joven y activo.
Quizá ya exista y no lo sepa, por lo que si alguno me quiere instruir, bienvenido sea el comentario. ;)

Lo importante del ahorro, es la eficiencia, de nada sirve comprar mas barato, si por su calidad, te obliga a gastar el doble, pero si que hay que intentar gastar con cabeza, y pensar en para qué se usan las cosas, cuánto se van a usar y el beneficio que reporta.