Aquí os dejo la famosa presentación que tan buena acogida tuvo en el 8º congreso nacional de enfermería quirúrgica.
Las herramientas informáticas de que disponemos, son a menudo más un engorro que una ayuda, es necesario en ocasiones, echar la vista atrás y ver desde otro plano, qué necesitamos, y con qué podemos contar para mejorar el trabajo.
En nuestro centro hospitalario, el SELENE, fue una revolución en todas las expresiones, pasamos de tener que escribirlo todo en papel a pasarlo todo por el ordenador, a poder "hacerle el trabajo" a otros, a que cada uno se responsabilizase estrictamente de lo suyo... y así comenzó esta aventura.
Al principio, la codificación de implantes se hacía simplemente en papel, para la historia del paciente y para el almacén ( facturación y reposición ), y al introducirse la aplicación informática, eso también debía cambiar.
Sin embargo el problema radicaba en que al cargar en el programa tantos y tantos implantes ( menos mal que somos un comarcal ;) ) el desplegable que nos sale tardaba la tira en moverse, y encima, aunque pudieras filtrar la búsqueda, implicaba que todo el mundo supiese exactamente cómo buscar cada implante.
Ejemplo:
Inserto
Plástico
Polietileno
¿Quien no lo ha oído nombrar de alguna de las tres formas, si no mas?Por lo que al filtrar no sabes con qué palabra hacerlo, así que volvía a hacerse complicado, y en el caso de la tornillería... intenta poner *tornillo* verás que cantidad de referencias salen... una ruina.
Pero, porqué dejarlo registrado en SELENE... ¿no podíamos seguir como hasta ahora?
Tal y como veis en la presentación, la necesidad de dejar registro a ser posible informático de los implantes que lleva un paciente es básico para su posterior trazabilidad, de tal modo, que si yo tengo que buscar a todos los pacientes que llevan un vástago tipo xxxx del 7, que ha salido defectuoso, sea cuestión de dar unos cuantos clicks en lugar de revisar todas las historias de PTC del año una por una.
Así que pensando, pensando, primero creí que podíamos conseguir que las pistolas leyesen, al igual que leen los códigos de las cajas de instrumental o los códigos de las analíticas, los códigos de las cajas de las prótesis, tal como hacen muchos comerciales en ocasiones para mirar caducidades y lotes.
Pero no, no podía ser, porque las pistolas vienen configuradas para leer determinados códigos de barras...
-¿ah, que hay mas de uno?- Pensé yo... pues sí, hay un montón, y sí que es cierto que hacer que la pistola lea más códigos al parecer es bastante sencillo, pero la aplicación informática no los traduce todos, por lo que una vez mas SELENE manda...
Tipos de Códigos:
-Vale- pensé -démosle la vuelta a la tortilla, si el código de la caja no nos devuelve un número legible, démosle al número legible un código que si capture SELENE- y ahí comenzó la revolución.
Machaconamente me pasé semanas llamando a diferentes casas comerciales para que me pasasen las referencias y los códigos EAN de los productos, así como la descripción para poder tenerlo en tablas excel a las que aplicar un programa que encontré por internet y que milagrosamente el CGSI (Centro de Gestión de Sistemas Informáticos) me permitió instalar en el ordenador del trabajo ( aunque el 80% del trabajo lo acabase haciendo en casa, se agradece) así que poco a poco, iba generando códigos de barras. El sistema la verdad que fue muy rudimentario, primero ensayo error, como teníamos todavía el SELENE de pruebas, para poder trabajar sin ser con HC real, sacaba un código de un tipo, lo pasaba por la pistola y verificaba que SELENE lo leyese, además de hacer que la impresión fuese a un tamaño adecuado para que me entrase en un folio y que la pistola lo llegase a capturar sin problemas, encontré uno que lo hacía sin problema a un tamaño adecuado, y el siguiente paso fue que el personal del proyecto siai, que son quienes nos dieron el soporte informático de la aplicación junto con Siemens, CGSI y nuestros propios informáticos, nos cargasen en la aplicación, cada implante con su código EAN (específicos de cada empresa y producto), ya que a ellos les daba lo mismo el número al que asociasemos los implantes.
Mas adelante, cuando ya teníamos parte introducida, descubrí que podía pasar a código de barras la propia referencia del producto, ya que algunas casas no pudieron suministrarme los EAN porque no los trabajaban,
de este modo, terminé de completar, de momento, los implantes que hasta la fecha teníamos en el hospital.
Decidimos realizar una prueba y cronometrar cuánto tardábamos antes y cuanto ahora, increíble, ¡¡¡para tres implantes pasábamos de 6 a 1 minuto!!!
El trabajo ha sido mucho, pero ahora merece la pena, el personal se ha acostumbrado de forma rutinaria a pasar la pistola para archivar los implantes, y para codificar los lotes, la parte más importante del registro, tal y como manda la ley (ver el post sobre implantes: Manejo de los implantes quirúrgicos) pueden dejarlo escrito en selene, en el propio implante que acaban de codificar, o si temen "meter la pata" al pasar los números, pueden dejar (después de registrar en SELENE el implante) una hoja con las pegatinas de los implantes en la historia, de modo que todos los pacientes tienen registro escrito (electrónico o en papel) de los implantes que llevan colocados.
Queda camino por delante, quedan muchos implantes que porque se han ido adquiriendo durante el año, o porque son en préstamo, no los tenemos codificados tan cómodamente con nuestro código de barras, y ahora que el soporte de SELENE se ha ido, solo cuento con la buena disposición del personal de informática del que antes os hablé para que puedan ir cargando, en sus ratos libres, los nuevos implantes.
También tengo muchas ganas de encontrar la forma de que los lotes de los implantes puedan ser leídos por la pistola para evitar tener que introducirlo a mano o hacer la hoja de papel. Con algunos implantes ya podemos hacerlo... tiempo al tiempo.
Queda un largo camino |
Enfín, espero que os guste la presentación, y que hayáis entendido el desarrollo de este laborioso trabajo, que si bien no es un trabajo científico ni con una metodología muy ortodoxa que digamos, refleja la importancia que pueden tener las pequeñas ideas para el trabajo diario, y que nosotros mismos muchas veces, sin necesidad de grandes inversiones, podemos cambiar la rutina del día a día.
Genial Mónica vaya currazo, esto mejor ni se lo cuento a mi compañera y sin embargo amiga porque le da un patatús. Pensar que tras todo esto queda la satisfacción personal del trabajo bien hecho. Un besazo.
ResponderEliminarGracias por tus palabras, creo que no fui consciente de todo el trabajo invertido hasta que mis propias compañeras me animaron a presentarlo en el congreso.
ResponderEliminarTodos podemos cambiar las cosas, todos podemos mejorar el dia a dia en el trabajo, hacerlo mas facil. El problema es que lleva tiempo y esfuezo y no siempre estamos con suficiente animo y moral para hacerlo porque el propio dia a dia nos asfixia.
Al menos vuestras palabras me dan animo para ver que el esfuerzo merece la pena.
Hola Mónica!
ResponderEliminarEnhorabuena por el trabajo! como dice Carmen ¡Menudo curro!,... y digo yo... ¿Por qué?, dónde estaban los servicios informáticos del hospital?, dónde estaba el servicio técnico de la aplicación SELENE?, Dónde estaba el famoso CGSI?... creo que el desarrollo técnico de la aplicación no solo no debía ser en horas de hogar sino que debía ser hecho por los informáticos...
Dicho esto, me atrevo a plantear diferentes interrogantes:
1) Este sistema tan novedoso en el campo de los quirófanos tecnológicamnete tan avanzados supongo que es similar al que utilizan en el super de debajo de mi casa, por lo tanto...
2) Podemos garantizar la trazabilidad del implante con este sistema? (Ojo, que en el caso de los implantes, la trazabilidad la garantiza el registro nacional de implantes del cual en cada caso es responsable la empresa que fabrica/distribuye el implante)... en definitiva si te doy el lote de implante defectuoso me localizas al paciente de forma sencilla? (No vale revisar todas las historias clínicas...)
3) Supongo que está conectado directamente con el almacén, y en cuanto ponemos un implante podemos generar automáticamente una hoja de pedido para gestionar la reposición del stock...?
Sé que algunas de estas cuestiones están en el camino que queda por delante, y aunque como usuario te felicito por el trabajo realizado, si en los equipos directivos supieran valorar ese esfuerzo y empuje convenientemente, serían temas que estarían más que resueltos.
Espero que este comentario no te suene a crítica, porque sinceramente no lo es, y como dice el Poema de mio Cid "Que buen Vasallo si tuviera buen Señor", ojalá te aprovecharan más...
Jajaja, claro que me lo tomo como una crítica... ¡pero una de las buenas! las críticas no siempre son malas ¿no? Muchas gracias por tus palabras!
ResponderEliminarTe respondo, para así resolver la misma duda si alguien mas lo lee:
1) Si, es una bobada igual que la que te puedes encontrar en el super de debajo de tu casa, simplemente es cruzar la información de una tabla con dos columnas, una con números y otra con datos, la pistola solo lanza el número que lee y la tabla devuelve el valor asignado de texto correspondiente, NI MAS NI MENOS, esa es la basa de todo el sistema.
2)La trazabilidad está garantizada 100%, si no no dejaría usar este sistema, la rapidez está mejorada en el 50% es decir, si me das SOLO el lote, debo averiguar, casa comercial, y referencia (una llamada de teléfono) y posteriormente obtendré un listado de las prótesis de la misma referencia implantadas en el arco de tiempo que deseemos, afortunadamente para mí, no seré yo quien obtenga el dato, pues no tengo privilegios para obtener listados tan afinados, pero si lo quiero sacar mas "basto" en tres clicks tengo el listado de implantes entre dos fechas que yo desee.
El camino que queda por delante, es que ese lote se pueda introducir en SELENE sin perder tiempo, minimizando el error al máximo y que permita extraerlo en un tiempo rápido... lo dicho, al menos hemos avanzado mucho, antes era ir toooodas las historias por historia.
3)No, no está conectado con almacén, o crees que os hago hacer las hojas de implante con pegatinas para almacén porque tengo el día simpático ( jejejejeje ) las hay que hacer porque integrar el almacén ( empresa externa, con software propio) ni es difícil, ni es imposible, pero es caro. Todas las aplicaciones que se interrelacionan con SELENE, así como cualquier otro software hospitalario como gacela, milenium etc no son linux precisamente.
Están pensadas para dar de comer a mucha gente. Las aplicaciones no se pueden interrelacionar con ellas porque no se dispone de un código libre donde un informático pueda acceder a modificar lo que le interese al usuario, en parte para mantener la aplicación homogénea en los diferentes servicios de salud, en parte para dar trabajo a un montón de empresas.
El mundo está montado así, no creo que haga falta que lo recuerde.
¿Mi ilusión? que todo el material implantable que se "pistoletea" en quirófano no sea solo un acto de registro para la historia del paciente, sino que vaya mas allá y como tu bien dices, se envíe directamente al almacén y se puedan gestionar correctamente los stocks y las reposiciones de forma automática, fiable y perfecta.
Por cierto, ni idea de donde estaban mis amigos informáticos, ni el CGSI, porque para esto no me ayudó ni el que tengo en casa jejejeje, la única que me echó un cable fue la que se encargaba de la parte quirúrgica de Selene, que de todas maneras tenía que cargar los implantes, yo solo le facilité el número al que los tenía que asociar. Ahora tiene que cargar los datos en ratos libres cada tres o cuatro meses... así no hay quien avance.
Y para terminar... ya tengo un buen Señor, el mejor de todos, un montón de profesionales como tú que cada día me dais energía para seguir adelante (y algún disgustillo para que no me acostumbre jeje) y de quienes me siento cada día mas orgullosa.
Hola Mónica,sigo impresionado por la presentación que no es para nada un "Power Point" al uso. Me gustaría saber si puedes informarme acerca del programa con el que la hiciste.
ResponderEliminarPor otra parte, ya que estamos, quisiera comentarte una cosilla, quizás por deformación profesional percibí pocas comunicaciones donde se abordara metología diagnóstica en el área quirúrgica, que opinas?
Hola Manolo!
ResponderEliminarEfectivamente, el programa que usó Mónica se llama Prezi (www.prezi.com), y es un entorno de trabajo on line, que te permite no solo preparar estas presentaciones de forma bastante intuitiva sino trabajar en grupo y compartir las mismas.
Es como te digo bastante fácil de usar, aunque requiere tener las cosas muy claras, porque a veces puedes marear al personal...
Otro ejemplo también muy bueno de este congreso es este:
http://prezi.com/_4rg6hqx6rox/trazabilidad-seguridad/
Respecto al tema de metodología, es cierto que no hubo muchos trabajos, pero teniendo en cuenta que es un entorno como el nuestro, y que la metodología en la práctica clínica sigue siendo "rara avis", no ha estado muy mal, la mesa 5 (Que coordinaba Mónica), tenía buenos ejemplos de este tema, y en otras mesas también se tocó el diagnóstico enfermero.
En cualquier caso puedes ver que en el internacional de enfermería (desgraciadamente simultaneo al nuestro en Madrid), también surgió la misma inquietud...
http://eldiagnosticoenfermero.blogspot.com/2011/11/crisis-en-la-investigacion-de.html#!/2011/11/crisis-en-la-investigacion-de.html
Por cierto, feliz año a tod@s los quironautas, en especial a la comandante!
ResponderEliminarFeliz año a ti tambien Esteban!
ResponderEliminarMe acabo de dr cuenta de que en su dia conteste a Manolo y sin embargo no salio publicada mi respuesta... no se si simplemente le conteste al correo sin publicar.
De todos modos la respuesta es similar, prezy es muy util para exposiciones dinamicas, pero insisto en que para informes que requieran tablas o muchos datos es demasiado dinamico.
Debes medir mucho los zoom que realizas y los movimientos ya que si no mareas al personal perdiendo la atencion en la forma y no en el contenido.
Prezy te permite registrarte, compartir, editar en linea con mas gente tuzs trabajos y guardarlos para poder visualizarlos con posterioridad.
Tiene pegas, pocas plantillas y requiere conexion web para reproducir videos de you tube en caso de incorporar un video a la exposicion. Pero es gratuito, al menos la mayor parte, asi que no se le puede pedir mas. Echadle imaginacion!!
Aprovecho para desearos felices fiestas y feliz 2012... yo seguire con mi nave atracada hasta enero realizando labores de puesta a punto... descansando vaya jejeje.
Un saludo a todos mis quironautas!!
creo que se impone como necesidad inmediata el hacer un encuentro de profesionales sanitarios sobre el uso de aplicaciones informaticas.
ResponderEliminar¿Un campus-party en ponferrada? bueno para todos los que se quieran apuntar del noroeste peninsular...
Secundo la idea, propuestas, temática, ubicación y fecha... creo que si queremos podemos. Las armas las tenemos en el 2.0. Comencemos a pensar en ello.
ResponderEliminar¡Lanzado al tuitter!