------------------------------------------------------------------- Quironautas: Instrumentar o circular, esa es la cuestión

domingo, 3 de junio de 2012

Instrumentar o circular, esa es la cuestión


Cada año, casi siempre por estas fechas, llega la nueva "remesa" de personal eventual.
Ya el año pasado publiqué una entrada a este respecto, pero en esta ocasión me gustaría debatir con vosotros acerca de una decisión que siempre trae polémica en un quirófano.
¿Qué es más importante, circular o instrumentar?
En igualdad de condiciones es evidente que ambas tareas son igual de importantes, pero nos referimos a cuando llega alguien nuevo a un quirófano.
Al principio, casi todo el mundo tiende a que "te laves", porque parece mas sencillo controlar una mesa de metro y medio que controlar el resto del quirófano, donde están las cosas, los aparatos, los registros... ¿pero entonces, cómo curtirse en ambas tareas?

La instrumentación quirúrgica a mi modo de ver está muy poco valorada por el equipo quirúrgico en el que incluyo a las propias enfermeras. En ocasiones se le define como "apurrar pinzas", simplemente atendiendo al orden en que el cirujano las pide.
Sin embargo, la verdadera esencia de la instrumentación por parte de enfermería, es conocer paso a paso la intervención, sus fases, sus alternativas y complicaciones, y ser parte activa del proceso de intervención quirúrgica a la que se está sometiendo el paciente.
Instrumentar eficientemente reduce el tiempo de intervención, proporciona una mayor seguridad del paciente, vela por la integridad del mismo y por tanto reduce el tiempo de anestesia. Son demasiados factores como para que cualquiera lo defina como simplemente entregar pinzas.

La circulación dentro de un quirófano, aunque en muchos hospitales la realiza una auxiliar, creo que es una importante labor de enfermería que no debería delegarse salvo en circunstancias especiales.
Conseguir que el quirófano esté en condiciones óptimas, adelantarse a las necesidades de los que están operando para ganar tiempo, asegurarse de que el paciente esté confortable y protegido, coordinar con celeridad pruebas y registros, que en circunstancias de urgencia son vitales para la resolución de la complicación, etc son tareas que se realizan rutinariamente y que cuando eres un recién llegado puede costarte un triunfo subirte al carro.
Ni que decir tiene que cuando el paciente se complica, la maestría de una buena circulante y anestesista son cruciales.

¿Por donde empezar pues?
Cuando nos formamos en las especialidades (en Asturias se llaman perfiles de enfermería, como en otras comunidades) en el perfil de quirófano tienden habitualmente a que "te laves", primero con la enfermera veterana y luego, a poco que te vean espabilada te pasas las mañanas estéril las siete horas instrumentando.
A las enfermeras que empiezan con ilusión en un quirófano les encanta instrumentar, es como lo "guay", lo que hace que estén en el meollo de lo que está pasando, y en ocasiones, a las enfermeras veteranas les quitan de estar de pie tantas horas seguidas.
Viciamos por tanto el concepto de la circulación, como lo "aburrido" o lo "menos importante".

Así cuando empezamos a trabajar en quirófano, preferimos irnos a instrumentar lo que sabemos, o a aprender aquellas intervenciones que no conocemos.
Pero no nos damos cuenta de que el material quirúrgico y las intervenciones son la parte troncal de casi todos los quirófano, poco difieren de unos a otros, lo que verdaderamente cambia son los almacenes, las máquinas, los registros, las mesas quirúrgicas, los soportes...

Por mi parte, aunque haya metido la pata en mas de una ocasión, dejando que las novatas se laven al principio, creo que debo en lo sucesivo primar que aprendan a circular con diligencia antes que a instrumentar. Ya que las técnicas se pueden estudiar y consultar en cualquier momento, pero la eficiencia de la circulación solo se aprende con la experiencia.

¿Y tu... qué opinas?

11 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Mónica!!! La enfermera circulante tiene unas tareas muy importantes, y pienso que no se le da el reconocimiento que merece. Muchas veces todos quieren instrumentar, cuando lo verdaderamente importante es que todo el mundo tenga bien claro cuál es su rol, qué debe hacer, cómo lo debe hacer y cuándo lo debe hacer. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. La enfermera de anestesia, parece la gran olvidada en el articulo, pero comparto la necesidad de formar prsonal especialista, no se porque algio tan especifico es hecho por personal tan general.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personal DUE que accede al quirófano (al menos en nuestra comunidad) requiere de formación previa de Especialista ( no de experto ) lo que implica un mínimo de 400h de formación prácticoteórica, ingresan en una bolsa expresa para quirófano cuya puntuación y baremo va a parte de la bolsa general de eventuales. Del mismo modo otras especialidades como urgencias, UVI, hemodiálisis o hemoterápia funcionan igual.
      Solo en centros de gran dotación o en circunstancias muy extremas sucede que alguien sin lo que llamamos perfil, pase a trabajar en una unidad especial.
      En mi centro, en quirófano, hasta ahora nunca se ha dado el caso.

      La gran olvidada no es la enfermera de anestesia, aunque creo que los compañeros ya te han contestado, es un bien preciado que afortunadamente disponemos pero no todos los días y mucho menos las 24h, por lo que la mayor parte de los turnos, los eventuales deben circular y ejercer las labores de anestesia al mismo tiempo.
      Muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar
    2. Pues vaya suertaza!! Tener personal formado, aquí toca lo que toque... en todo, yo también creo que hay mejores formas de hacer las cosas aunque no se exija por ley o por normativa, o aunque no haya listas creadas pienso que seria fácil distribuir al personal que tenga cierta experiencia... pero en fin como bien dices en otra entrada tuya: con estos mimbres tenemos que hacer los cestos!!

      Eliminar
  3. A ver si ahora cosigo dejarlo escrito, es la tercera vez que lo intento. Tu entrada me gusta mucho y ya anticipe en parte mi repuesta en twitter, ahora ademas ha venido a echarme un cable anonimo con lo de enfermera de anestesia, no es la gran olvidada.... Es un lujo!! Yo como soy una ansiona y por propia experiencia ( trabaje en quirofano y en la URPA) lo quiero todo, me quedo con enfermera perioperatoria dominando todo: anestesia, instrumentacion, circulacion y URPA creo que esto es lo que te da la vision holistica del proceso operatorio y del paciente, cuando conoces el antes (anestesia) el durante (circulante_instrumentista) y el despues (URPA) es cuando realmente comprendes y puedes prestar los cuidados necesarios en cada momento. Por donde empezar a conseguir la expertez dentro de un quirofano dependera del tipo de cirugia. Enfermera PERIOPERATORIA is the answer. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, en los centros pequeños, las enfemeras de quirófano no son instrumentistas o circulantes, o enfermeras de anestesia, cuando somos pocos, todos hacemos de todo, cada día se rotan quirófanos y ocupaciones, de modo que a lo largo de la semana han pasado por todas las actividades y especialidades.
      Eso a veces es bueno, porque en las guardias dominan todas las especialidades y por tanto todas las urgencias, pero también es malo porque cuesta mucho mas tener enfermeras muy experimentadas en ciertas especialidades. ( Aunque en mi opinión eso no es tan malo).
      Un saludo, y gracias por opinar.

      Eliminar
  4. Pues en mi experiencia personal lo que ocurre es que lo que "deslumbra" es lo de lavarse; pero, por lo menos en el quirófano de cirugía, el personal de nueva incorporación tenía que adquirir ciertas habilidades como circulante antes de pasar a instrumentar. Si se trataba de un entorno en el que la persona nueva estaba "a mayores" la circulante veterana se encargaba de explicar sus cometidos y lo que iba haciendo la instrumentista a lo largo de las intervenciones. Al hacer las cajas para mandar a esterilizar se aprovechaba para dar "práctica" de pase de pincerío, montaje de suturas, montaje de ligaduras etc... asi que primero circular (con su doble función quirúrgica y de APOYO a la anestesia) y luego instrumentar.

    Lo de enfermería "de anestesia" ¿qué quieres que te diga? si tiene que estar de criada de 3 quirófanos preparando la plaza para el torero... mejor es que según el tipo de anestesia, paciente e intervención se centre en un quirófano porque al final siempre está todo el mundo diciendo que "no están" cuando andan como las chicas de Martini de un lado a otro... y aún hay quien pretende que hagan la fase del antequirúrgico de la lista de comprobación. Otra cosa sería si algún día llegaramos a lo que tienen la mayoría de los paises civilizados: Enfermeras avanzadas de anestesia... haciendose cargo de pacientes ASA 1 en quirófanos de complejidad baja y media.

    Gracias por opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito es soñar... enfermera de anestesia que se hacen cargo de pacientes ASA 1... algún día, ojalá algún día.
      Un beso Salva, nos vemos pronto.

      Eliminar
  5. Hola compañeros de antiguas andanzas...hace ya tiempo que no me muevo por vuestro contexto pero aquí os saluda una total defensora de la enfermera circulante,cuidamos al paciente quirúrgico y quizás por ello disfruto mas rotando que instrumentando donde considero que cuidamos la Cirugia ..A cual darle mas importancia?donde colocar al personal menos entrenado?la eterna duda...pues creo que sinceramente se debería personalizar a cada caso y a cada situación,al tipo de Cirugia,al perfil del enfermer@ que venga a dar la sustitución,a la dotación del personal de apoyo ,al tipo de paciente,al tipo de cirujano con el que estemos trabajando (queramos o no nos condiciona mucho cuando hay personal nuevo)...en fin...lamento no poder dar una respuesta concreta a este planteamiento pero mas bien me inclinaría por dejar siempre al personal mas veterano en ese hospital como enfermer@s circulantes.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, me alegra que des ese punto de vista, porque precisamente uno de los problemas es que si el personal menos entrenado se queda instrumentando... ¿Cuando aprenderá a Circular?.
      La gracia de este debate, no es tanto como qué es mas importante, sino como conseguir las tablas que la especialidad deja pendientes cuando llega alguien eventual.
      Si al principio el eventual instrumenta, habrá voces que digan que mejor circule para que vaya aprendiendo, ya que circular "es fundamental", sin embargo, si así lo haces, y dejas que rote, otras personas se molestan porque "no van a estar toda la mañana lavadas".
      Es complicado medir entre lo necesario y lo cómodo para el personal, esa fue la esencia por la que publiqué este post.
      Me alegra que haya suscitado tanto debate.

      Eliminar
  6. Hay varias cuestiones importantes en este tema:

    1) formación de expertos/especialistas....

    La verdad es que yo no hice el perfil de quirófano de la Universidad de Oviedo, y trabajo en quirófano, es cierto que tengo formación académica en el área, pero cunado la cursé tenía ya unos años de experiencia. Sinceramente considero que si un curso de experto de 400h o 700h, de la universidad deja a un profesional que luego hay que volver a formar... hay que mirárselo.

    2) Circulación o instrumentación...

    Ambas son igual de importantes creo yo, la circulación si cabe puede ser un punto más importante, al menos mi experiencia es que en un caso de urgencia (Una buena vara de medir), en el que estás solo/a con alguien "nuevo", con personal inexperto de apoyo, yo gestiono mejor la cirugía y los cuidados desde fuera. Se corre más, pero se puede trabajar con más seguridad, eficacia e infundir tranquilidad y solvencia al equipo. Pero circular, no supone estar sentado, supone vigilar, estar al quite de la intervención y que tus compañer@s no tengan que estar pidiendo las cosas cada minuto.

    Tampoco es baladí el tema de instrumentar, ponerse delante de una mesa llena de instrumental, e ir montando piezas, o darlas de cualquier manera, no es lo mismo que formar parte del equipo quirúrgico, de adelantar las fases de la cirugía, de evitar esperas, e incluso proporcionar soluciones a problemas durante la intervención. Sin duda si no somos excelentes en esta tarea de nuestro trabajo, no nos ganaremos el respeto del equipo, la intervención se resolverá igualmente, pero no de la misma manera. Les preguntamos a nuestros clientes (Cirujanos/as) si están contentos con como lo hacemos?.

    3) Hacia dónde...

    Formar profesionales por competencias, no es darles un curso y punto, gestionar por competencias tampoco es lo que se hace (Una lista de perfiles...). Medir necesidades, formar y capacitar profesionales y luego hablamos como dice Salva de Enfermería Avanzada de Anestesia, de First Assistants, de tantas cosas que podríamos hacer...

    Pero el respeto hay que ganárselo...

    ResponderEliminar