------------------------------------------------------------------- Quironautas: Supervisión de enfermería... #ConLdeEnfermera

jueves, 19 de septiembre de 2013

Supervisión de enfermería... #ConLdeEnfermera



Aunque llevo varios meses un pelín desenganchada del tema laboral, sigo leyendo mi TL y los blogs sanitarios que seguía habitualmente, aunque bien es cierto que con menos frecuencia.
Ultimamente, quizá por aquello de que ya me queda muy poco para "reengancharme", estoy dedicando un poquito mas de mi escaso tiempo libre a ponerme al día.

El otro día, ya se que con un poco de retraso, leí la iniciativa de "conLdeenfermera" y me encantó la idea.
Ya con anterioridad toqué el tema de las eventuales en mi servicio en un post del 2012 "Como p$%ta por rastrojos" y "Eventuales" del 2011, pero como dice la iniciativa, no siempre es el caso de la enfermera ( o enfermero, ya sabéis que yo hablo en femenino para los dos ;)) que recién termina la carrera la echan a los leones de una planta o servicio especial, en plan, ahí te las compongas, si no que también se refiere a las que ya cosechamos años de trabajo, y sin embargo un buen día, por aquello de agitar el hospital cual coctelera, terminamos en un puesto diferente con atribuciones diferentes.

También nos pasa a las supervisoras.
Las supervisoras son esa extraña raza de enfermeras, odiada por buena parte del personal y que despiertan en ocasiones sentimientos de hastío, malhumoramiento o total y absoluta indiferencia (o al menos eso me pasaba a mi), en la parte restante.
Se les presupone que deben tener dotes de liderazgo, conocimiento del medio, experiencia en gestión...
Sin embargo en mi caso, un buen día, mi director, se acordó de mi existencia y siendo consciente de la necesidad que tenía de una supervisora para mi servicio, se debió decir a sí mismo...- ¡Anda, si a esta no le he preguntado!- y ahí está que me propuso entrar a formar parte de esa extraña raza en la que aún siento que ni encajo ni me siento del todo cómoda.

Así comenzó mi andadura profesional por el mundillo de la gestión, como nadie más quería, y como a mi me encantan los retos, decidí que yo le pondría el cascabel al gato. Así que llevo la L colgando desde entonces, ¡y lo que me queda!.

En uno de mis últimos post, hablaba de profesionalizar la gestión, de dotarla de formación específica y no solo en gestión de recursos y demás, sino en liderazgo y capacidad de enfrentarse y manejar grupos de trabajo. Pero en realidad no hay nada, (nada que te pague tu centro hospitalario claro).

Comienzas a dar tumbos y palos de ciego, pones más voluntad que conocimiento y poco a poco vas saliendo adelante, yo siempre digo que gracias a mi equipo, sin ellas estaría perdida.
Son el mejor filtro, si hago algo mal, no he de preocuparme, en cinco minutos las tengo en el despacho reunidas de ipso facto cual "intervención" a la que tan aficionados son en EE.UU, y cuando las cosas se ponen difíciles, se que puedo contar con su experiencia y su profesionalidad y sobre todo, sobre todo con su humanidad.
Pero cada día hay una aventura nueva, no existen protocolos reglados de NADA, ni existe un librito donde ponga qué funciones son de cada cual, las altas instancias ateniéndose a valores únicamente económicos, cambian de pronto para el centro materiales y métodos de trabajo de la noche a la mañana sin consulta o advertencia... y todo ello, tus compañeros confían en que tu lo sepas, lo domines y lo que es mas, se lo sepas explicar.
¿Porqué en este país la profesión de enfermera es una especie de cajón de sastre donde no se estipulan exactamente qué tareas se pueden realizar, cuales no y cuales se pueden delegar?
Pero así, a lo clarito, a lo listado, sin paños calientes. Porque al final, se nos "supone" que podemos hacer de casi todo, pero luego se "supone" que no somos independientes en casi nada.
enfermero, ra.
1. m. y f. Persona dedicada a la asistencia de los enfermos.
 enfermería.
 2. f. Profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas sanitarias, siguiendo pautas clínicas.
 Ahí está la RAE... ¡resolviendo dudas!

Quisiera saber dónde consultar si tal o cual tarea la desempeña de forma exclusiva el celador o el auxiliar, si la enfermera circulante tiene porqué hacer esto o lo otro, o si dentro de las acciones del cirujano se incluye tal o cual cuestión. Muchas veces solo cuentas con la experiencia, la lógica y el instinto.
Hace dos años, intentamos sacar adelante una normativa de funcionamiento interno. Ya que no hay consenso en cómo se hacen las cosas, y sobre todo en quién las hace, en los cientos de centros hospitalarios que hay en nuestro país, decidimos, apoyándonos en otros manuales, crear una normativa interna para decidir, quien haría qué cosa en cada momento.

No creo que haya sido precisamente un error, pero está claro, que me tengo que cambiar la cofia por la gorra de policía si queremos que funcione. Al final, por mi experiencia, solo sirve para quejarse de lo que no hacen los demás y no para ver que estamos dejando lo nuestro sin hacer.

Mira que somos complicados.

Ahora, en mi ausencia, se que la gerencia ha querido que se una a esa normativa ( que solo era del personal a mi cargo ) el personal facultativo, para que todo el mundo (un mundo perfecto claro) tuviese conocimiento de lo que tiene que hacer en cada momento. Creo que cuando me incorpore, la realidad va a ser muy dura.

La supervisión de un servicio no es solo mantenerlo dotado de recursos materiales y humanos, que ya de por sí con los recortes tiene tela, si no también de mantenerlo lo mas unido posible, que funcione correctamente dando una alta calidad de antención al paciente e intentando ser justo manteniendo las normas y dar sobre todo ejemplo.

En general es una tarea titánica ya que por mi personalidad siempre intento que todo el mundo esté a gusto, y eso la experiencia me ha demostrado que es imposible. En ocasiones, por mas que intentes razonar el porqué de las cosas con la gente... está claro que hay personas que no quieren razonar mas que su propias normas.

Enfín, siento no poder aportar en este post mas que reflexiones personales, pero es lo que tiene ser una supervisora novata.

Con L de Supervisora.