------------------------------------------------------------------- Quironautas: congreso AEEORL Oviedo 2012

martes, 2 de octubre de 2012

congreso AEEORL Oviedo 2012




Si tenemos que hablar sobre el uso que le podemos sacar a las redes sociales, es interesante pararse a describir qué redes son las mas comunes y las que están al alcance de todo el mundo.
Puede llegar a sorprendernos como herramientas tan habituales en nuestro mundo 2.0 tienen verdaderamente aplicación en el mundo de la salud, y nos sirven para compartir y extraer información.

La primera red social, es la primera red. Internet en sí misma. La red de redes, primitiva en su comienzo, nos abre al mundo 1.0, es decir, llego, consulto y me voy. Pero en realidad es la llave, o la ventana que nos permite asomarnos al resto del mundo 2.0.
En google, el buscador por excelencia desde que fue creado en 1997, podemos extraer información simplemente leyendo, o buscar las redes que nos interesan para desde ahí comenzar a compartir.

Facebook es hoy por hoy la red por antonomasia, si escuchamos las palabras "red social" probablemente lo primero que nos venga a la cabeza sea precisamente Facebook.
Nació en 2004 como un proyecto para comunicar a estudiantes de Harvard, que posteriormente y por insistencia de los propios usuarios se amplió a otras universidades.
Su éxito rotundo es conocido por todos, hoy día es difícil que nadie no tenga un perfil en facebook... aunque no lo use.
En el ámbito de la salud, facebook nos permite crear lo que se llaman grupos (también páginas pero la interacción es diferente), donde cada usuario "creador" puede escoger libremente el tema.
La peculiaridad de facebook es que para encontrar esos grupos adopta un sistema de búsqueda algo cerrado, puedes buscar grupos por una palabra clave, pero si lo haces por un tema genérico, el abanico se abre tanto que puede llegar a desesperarte.
Está claro que el éxito de Facebook siempre ha sido el boca a boca, por lo que con los grupos suele pasar lo mismo, alguien te habla acerca de una, y una vez conoces el nombre, la buscas.
También hay que recordar que TODO tiene cabida, es decir que no existe un filtro de idoneidad o de veracidad para estos grupos, que pueden ser abiertos ( entra el que quiera ), cerrados ( pides permiso para entrar y te aceptan o no ) y secretos ( solo se entra con invitación expresa, y no se pueden encontrar por buscador ), digo esto porque no siempre los grupos se ajustan a tema que dicen divulgar o no tienen mucha evidencia entre sus líneas, pero eso es algo que nos podemos encontrar en todas partes en Internet.

Google + es el rival de facebook , es la apuesta de google para pelear con el gigante de las redes que es facebook. Tiene a penas un año de existencia, y pese a que ha tenido una gran acogida y muchos usuarios registrados, no termina de despuntar.
Tiene grandes novedades, que pretendía solucionar los mayores fiascos de facebook, sobre todo el tema de la seguridad y confidencial de su rival. Los círculos son un método para "encasillar" a tus relaciones en la red en uno u otro ámbito y evitar por poner un ejemplo divertido, que tu serio jefe vea tus fotos de la última fiesta en la playa.
Otro gran avance, sobre todo en el plano profesional, son las llamadas "quedadas", permite realizar conexiones con varios usuarios a la vez a través de un url de invitación y realizar vídeo conferencias simultáneas. Se use de forma lúdica o profesional, está claro que es un gran avance.
Sin embargo, como sucede con los locales de moda, parece que de momento no está precisamente rompiendo el mercado... habrá que darle mas tiempo.

En 2006 llega a la red "twitter", de la mano de una Start up estadounidense que en un principio usa como una red interna de comunicación.
Poco a poco se va viendo su potencial y hoy por hoy es el mayor altavoz divulgativo de la red.
La capacidad vírica de transmitir mensajes es de todos conocido. Programas de televisión y radio lo usan como método de interaccionar con el público, y famosos y anónimos comparten con el mundo sus pensamientos, quehaceres o conocimientos.
Como todo, se le pueden dar muchos fines.
El tráfico de información es incesante, y la posibilidad de escoger a quien "escuchar" esa información o dejar de hacerlo cuando se quiera es como crearse una especie de "radio" a la carta, donde sintonizas aquello que quieres oír al tiempo que tu mismo puedes lanzar información propia o "rebotada" de otros. Es la libertad de expresión llevada a la red.

Linked in Nace con el propósito de ser el hermano "profesional" de facebook, con un sistema algo parecido, de conexión de amistades, y capacidad de compartir información en un muro, da una vuelta de rosca presentado un perfil orientado mucho mas al currículum vitae que a una simple lista de intereses.
Conecta profesionales con intereses comunes, permite que definas cuales son tus intereses profesionales e incluso sugiere puestos de trabajo que puedan encajar en tus preferencias, conocer qué personas han entrado a echar un vistazo a tu perfil/currículum etc.

Los blog son una especie de periódicos personales, un diario donde el autor puede darle el carácter que quiera, personal, profesional... la diferencia con una página web es la capacidad de conexión con los lectores, no solo te leen... sino que también te responden y el autor puede conocer opiniones, compartirlas, explicarse etc.
Existen infinidad de blogs de infinitos temas. Una buena forma de organizar qué leer cada día, son los gestores de RSS (las entradas o "noticias") que son cada uno de los post. El Google reader es el mas conocido, muchos que me conocéis sabéis que yo sin embargo me decanto siempre por Pulse. Aunque hay muchísimos mas, es simplemente por poner un ejemplo, permite ir recopilando de los blogs que uno desea, las entradas nuevas que se van generando de forma ordenando, evitando tener que entrar uno por uno en cada blog que nos interese y evitando encontrarnos con que no hay nada nuevo.
La apariencia final es como gestionarse una revista ad oc con los temas que nos interesen.

You tube nace en 2005 de la mano de tres ex-empleados de Pay Pal, hay muchos rumores de cómo surgió la idea, pero la mas extendida cuenta que tras una fiesta, a estos tres compañeros de trabajo les costó compartir entre todos los vídeos que habían ido grabando y ahí surgió la idea (al parecer), otras fuentes cuentan que se creo como un espacio para subir vídeos para fomentar contactos personales (un poquito como facebook).
Al año y medio el monstruo Google lo compra por 1650 millones de dólares.
Permite crear listas personalizadas de vídeos, suscripciones a determinados "publicadores" o simplemente buscar vídeos por una palabra clave.
Desde un vídeo de Madonna, hasta una intervención de cadera pasando por el cumpleaños del peque de la familia, you tube se ha convertido en la televisión a la carta en formato reducido.

Y eso es todo... por ahora.
Existen muchas mas redes sociales, incluso dedicadas exclusivamente a la sanidad... pero la idea de esta exposición es acercar lo mas cotidiano a nuestro ámbito.
Espero que guste en el próximo congreso de la AEEORL que tendrá lugar la semana próxima en Oviedo.



1 comentario:

  1. Gracias Mónica!

    Ha sido un placer escucharte en el congreso, hemos aprendido mucho y nos has abierto la mente a nuevas formas de trabajar.

    Un abrazo y cuídate mucho!!

    ResponderEliminar