------------------------------------------------------------------- Quironautas: Especializar la gestión

martes, 7 de mayo de 2013

Especializar la gestión

Caramba... mi última publicación fue en Noviembre... anda que no me han pasado cosas desde entonces, y ninguna profesional precisamente.
Desde este dulce retiro de maternidad intento poco a poco volver al mundo real endulzado por el pequeñín que me alegra cada minuto, así que comprenderéis que haya tardado tanto en volver a mi blog.

Hace poco  lanzaba un interesante tuit sobre la profesionalización de los puestos directivos ( http://directivos.publicacionmedica.com/noticia/el-pp-de-canarias-pide-profesionalizar-la-gestion-hospitalaria ) Sin embargo, aunque me parece ir en la buena dirección, aún el hecho de sacar a concurso las plazas de dirección de un centro... ¿seguro que las oposiciones hacen que los mejores profesionales ocupen las plazas mas idóneas?
Todos conocemos puestos de trabajo que están ocupados por excelentes profesionales, interinos, que llevan años desempeñando su labor, de pronto viene una oposición, en igualdad, mérito y capacidad... y cambian al interino por otra persona, ahora funcionaria dueña de la plaza, que en ocasiones está al nivel y en ocasiones trastoca completamente el rendimiento de la unidad por desconocer absolutamente el ritmo de trabajo, técnicas, materiales...

Siempre me ha dado mucho que pensar este tema. Y es que, como muchos sabréis yo soy personal laboral. Un buen día me llamaron por currículum hace ya mas de 10 años y poco a poco, por las circunstancias del centro y méritos propios ( laborales y académicos ) terminaron haciéndome indefinida, lo que quiere decir en realidad que cuando meta la pata me pueden mandar a paseo sin despeinarse. Y como yo el resto de mis compañeros.
¿Es una formula óptima? no lo sé, lo que si se es que en este país el funcionariado se labra la fama de "apoltronado" ya que da igual lo bien o mal que se trabaje, pues el sueldo sigue llegando a fin de mes, afortunadamente son muchos mas los que cumplen con su trabajo que los que se quedan a medias, pero como siempre, el que mas ruido hace es el que se escucha.

Es evidente que esto también sucede en los altos cargos. Muchas veces vemos como dirigentes mediocres pivotan de un puesto a otro como si del baile de las sillas se tratase, solo que siempre hay sillas para todos mientras suene la música del partido político de turno.
¿Porqué es esto así? ¿se mira más las afinidades, y afiliaciones a veces, de los profesionales, o su currículum y nivel de resultados? ¿Porqué no puede trabajar un director de derechas en un gobierno de izquierdas y viceversa, si el cargo que desempeña es la gestión de un centro hospitalario y no un mitin político?
Trabajar por objetivos me parecería la panacea, y por objetivos consensuados y con sentido común, pensando en el paciente más que en los números ( que se que también es importante ) y pensarse dos veces en renovar a una persona en un cargo si de forma continuada provoca un mal rendimiento de la unidad o centro que regente.
Dejo este mini post abierto a vuestras opiniones, como veis yo no es que lo tenga muy claro. Así que abro debate... ¿qué opinais?