Os dejo el último de los trabajos del experto en gestión, donde se nos piden unas reflexiones acerca del papel de los mandos intermedios en la elaboración de los presupuestos de un centro hospitalario.
http://heraldodeoregon.files.wordpress.com/2011/12/empezar-la-casa-por-el-tejado.jpg
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Introducción
En un centro
hospitalario, María, supervisora de una unidad de enfermería, recibe el encargo
de participar en la elaboración del presupuesto de su unidad; unidad que en el
anterior ejercicio sufrió un exceso de gasto.
El resto de
supervisoras a las que también se les pide colaboración, advierten de la escasa
formación que en general tienen con el manejo de presupuestos en sus unidades y
de la poca consideración que hasta ahora se ha tenido con su opinión sobre los
presupuestos.
La casa por el tejado
Ahora que los
presupuestos están cada vez mas reducidos, las partidas son menos flexibles y
que los recortes tanto de materiales como de personal no tienen donde mas
ajustarse mas, es cuando les dan la oportunidad a los micro gestores de aportar
su grano de arena.
Muchos, como
expone el caso, pueden pensar si no llegaría un poco tarde esta oportunidad, si
no estaremos haciendo la casa por el tejado.
En el caso se nos
plantea una pregunta para reflexionar: ¿cómo
afectan los problemas macro-económicos a la micro-gestión económica?
La respuesta es
simple: si el país no estuviese atravesando por un mal momento económico la
micro economía de los centros y unidades no estaría inmersa en este caos de
recortes y empobrecimiento presupuestarios, luego es evidente que afectan de forma directamente proporcional.
Yo le doy un poco
la vuelta a la cuestión planteada: ¿si las micro gestiones del país durante
estos años, hubiesen sido eficientes, tendríamos esta dimensión de problemas
macroeconómicos?
Muchos son los
ejemplos de derroche que desde hace años podemos apreciar en nuestra política
económica, monumentos al gasto público con usos posteriores mas que
cuestionables: aeropuertos sin tráfico aéreo(1) o centros temáticos que ya no
tienen visitantes(2) por poner un par de ejemplos.
En sanidad también
ha existido derroche: falta de eficacia en la gestión de recursos humanos,
gestión de recursos materiales descentralizada, un gasto farmacéutico mal
controlado… todo ello sumado al marco de crisis económica a la que poco a poco
nos fuimos acercando, terminó por afectar a la macro economía, y ésta a su vez
dictó las normas presupuestarias de la micro economía, empobreciendo por tanto las
partidas que al final llegaron a las unidades. La pescadilla que se muerde la
cola.
Tender puentes, conectar
profesionales
Con esta sencilla
frase se puede resumir la respuesta a la segunda pregunta que plantea el caso: ¿Cuál puede ser el papel de una supervisora
en el diseño del presupuesto de un centro hospitalario?
Los mandos
intermedios y por supuesto las bases que lideran, tienen la capacidad de
reconocer qué se gasta, en qué se
gasta y sobre todo en qué se puede
ahorrar a nivel de sus unidades.
La figura del
gestor de enfermería es simplemente la cabeza visible de los equipos de trabajo
que cada día gestionan miles de euros en recursos tanto materiales como humanos.
Por tanto su papel es crucial para comunicar a profesionales y gestores
llevando su conocimiento del terreno a las esferas económicas.
Ejes de nuestro
presupuesto
RR.HH
1. El supervisor debe conocer los
ratios correctos para un cuidado
eficiente de los pacientes de su unidad. Un recorte de personal puede ahorrar
dinero a corto plazo, pero si la carga de trabajo aumenta, los cuidados a los
pacientes mermarán y tendrán repercusiones tal y como demostró el informe de la British Association
of Critical Care Nurses(3) que expuso en 2005 que una
reducción de los ratios E/P está relacionado con:
·
Aumento de las complicaciones
iatrogénicas.
·
Aumento de los errores
humanos.
·
Retraso en el destete de la
ventilación mecánica.
·
Y aumento de las tasas de
infección.
Todo ello supone
a posteriori un incremento considerable del gasto y por supuesto un impacto en
la atención sanitaria del paciente.
2. Una flexibilización de horarios y turnos de trabajo pactada
con los equipos y sacada fuera de las encorsetadas normas, permitiría una mayor
motivación del personal, una
verdadera conciliación de la vida
laboral y familiar, un ahorro
importante en la cobertura de imprevistos, un cuidado de mayor calidad por personal siempre experto y
una mejor acogida del personal
eventual pudiendo planificar mejor su acceso a los contratos de larga duración
en los servicios.
Luego la gestión eficiente de las plantillas es básico no solo para mantener
una calidad alta de trabajo y motivar al personal enfermero, si no también para
conseguir un importante ahorro económico a medio plazo.
RR.MM
De este tema ya hablamos en el
anterior caso acerca de la figura de la enfermera de RR.MM(4) por lo que no me extenderé.
Una correcta gestión de los materiales empleados y técnicas, la unificación de criterios y la inclusión de la enfermería como eje primordial en el conocimiento y manejo de
muchos materiales a la hora de decidir la adecuación de los mismos, puede
ahorrar considerablemente en los presupuestos, evitando la compra de recursos
que por su inadecuación o desconocimiento en su uso, se derrochen.
¿Estamos preparados?
Los supervisores somos
gestores de unidades, tanto de personal como de material y cuidados de
enfermería, sin embargo, ¿realmente la formación que tenemos tanto el personal
gestor como las bases, es el adecuado? ¿conocemos el impacto económico que
nuestras decisiones y acciones tienen sobre la economía global del centro? Es
mas, me hago una pregunta muy sencilla… ¿Sabemos
lo que gastamos?
Así que respondo a la
siguiente cuestión que nos plantea el caso: - ¿Cómo debería ocuparse la dirección de enfermería de la falta de
formación de las supervisoras en esta materia? - Con una respuesta sencilla: formándolas.
No hacen falta
grandes cursos de horas y horas de formación, ni grandes inversiones en tiempo
y dinero, los propios gestores del centro: la dirección de gestión económica,
el servicio de compras, el almacén, los gestores de recursos humanos… pueden
extender a los mandos intermedios sus conocimientos y adoptar las
recomendaciones y sugerencias que a través de éstos las bases aportan cada día
en el quehacer de la práctica profesional.
Líneas de trabajo:
· Reuniones abiertas, con acceso
libre en el centro, a modo de ponencias o charlas, o mesas de debate,
publicando los resultados, las aportaciones de cada cual, dinamizando la información
y dándole la máxima difusión en los centros.
· Acceso de las supervisiones a
los precios de los productos del centro o etiquetado de los almacenes para que
cualquiera sepa exactamente qué cuesta el material. Este gesto puede, a nivel
de RR.MM, ofrecer un impacto positivo en las políticas de ahorro.
La elaboración de
presupuestos sanitarios no es un concepto nuevo, durante años profesionales del
sector se han dedicado a ello, por lo que tienen conocimiento y experiencia. La
clave de la dirección de enfermería está en conectar a estos profesionales con las diferentes supervisiones y
lograr un feedback entre el conocimiento de ambos.
Aprovechar la oportunidad
La última cuestión
que nos plantea este interesante caso gira en torno a la capacidad que todo
gestor debe tener en reconocer las oportunidades.
Durante años la
enfermería siempre nos hemos quejado de falta de reconocimiento, visibilidad,
presencia en los órganos directivos… si este fuese un caso real, el hecho de
incluir a las supervisiones en la elaboración del presupuesto general, es una
gran oportunidad de dar en parte respuesta a todas esas reivindicaciones
mencionadas, por lo que ¿Por qué puede
ser esta una experiencia positiva para las supervisoras? porque permitirá:
·
Acercar a la dirección los problemas
reales del trabajo enfermero, aportando soluciones que encajen en un marco de
ahorro sostenible y dando solución a los que atañen al trabajo y a la calidad
del cuidado de los pacientes.
·
Dar visibilidad al trabajo
enfermero de gestión de los recursos disponibles
·
Sumar competencias en gestión
económica a unos profesionales que manejan cada día grandes presupuestos.
·
Aportar presencia del
colectivo enfermero en la toma de decisiones de los centros sanitarios.
·
Mejorar la motivación de los
equipos de trabajo si las políticas de flexibilización de turnos y horarios o
la unificación de técnicas de trabajo consiguen restar trabas y burocracia al
trabajo diario.
Conclusiones
La protagonista de
este caso se enfrenta a un reto importante y a una oportunidad única en su
centro para el colectivo enfermero.
Conociendo las
necesidades, formándose en gestión económica, tendiendo puentes con otros
profesionales en los que apoyarse, colaborando e implicado a las bases,
aportando soluciones y opciones para contener el gasto puede sacar adelante un
proyecto que de haberse tenido en cuenta hace años quizá ahora nos hubiese
conducido a una situación económica menos precaria.
1.
Maroto V. Listado (incompleto) de las chapuzas
del aeropuerto sin aviones [Internet]. eldiario.es. [cited 2014 May 23]. Available from:
http://www.eldiario.es/cv/Listado-incompleto-chapuzas-aeropuerto-aviones_0_189681462.html
2.
Alonso D. Monumentos al derroche
público en España [Internet]. Aquí hemos venido a quejarnos. [cited 2014 May
23]. Available from:
http://davidalogar.wordpress.com/2014/02/26/monumentos-al-derroche-publico-en-espana/
3.
José Manuel Velasco Bueno. Garantizando
la seguridad de los pacientes y los profesionales [Internet].
http://evidenciacritica.blogspot.com.es/. 2013 [cited 2014 May 23]. Available from:
http://www.seguridaddelpacienteyenfermero.com/noticia3.html
4. Ventoso
ML. Quironautas: La Figura de la enfermera de RR.MM [Internet]. Quironautas. 2014 [cited 2014 May 23]. Available
from:
http://quironautas.blogspot.com.es/2014/05/la-figura-de-la-enfermera-de-rrmm.html
5.
Mañez MA. Compras públicas [Internet].
Salud con cosas. 2014 [cited 2014 May 23]. Available from:
http://saludconcosas.blogspot.com.es/2014/05/compras-publicas.html
6. Fernández
Díez A. Presupuestos clínicos. Caso de presupuestación de un servicio clínico. [Internet]. 2013. Available from:
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:500848&dsID=n11.5_Presupuestos_cl__nicos.pdf
(5)(6) Lecturas paralelas.
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