------------------------------------------------------------------- Quironautas: PRESUPUESTOS EN TIEMPOS DE CRISIS

domingo, 25 de mayo de 2014

PRESUPUESTOS EN TIEMPOS DE CRISIS


Os dejo el último de los trabajos del experto en gestión, donde se nos piden unas reflexiones acerca del papel de los mandos intermedios en la elaboración de los presupuestos de un centro hospitalario.


http://heraldodeoregon.files.wordpress.com/2011/12/empezar-la-casa-por-el-tejado.jpg
Introducción
En un centro hospitalario, María, supervisora de una unidad de enfermería, recibe el encargo de participar en la elaboración del presupuesto de su unidad; unidad que en el anterior ejercicio sufrió un exceso de gasto.
El resto de supervisoras a las que también se les pide colaboración, advierten de la escasa formación que en general tienen con el manejo de presupuestos en sus unidades y de la poca consideración que hasta ahora se ha tenido con su opinión sobre los presupuestos.
La casa por el tejado
Ahora que los presupuestos están cada vez mas reducidos, las partidas son menos flexibles y que los recortes tanto de materiales como de personal no tienen donde mas ajustarse mas, es cuando les dan la oportunidad a los micro gestores de aportar su grano de arena.
Muchos, como expone el caso, pueden pensar si no llegaría un poco tarde esta oportunidad, si no estaremos haciendo la casa por el tejado.
En el caso se nos plantea una pregunta para reflexionar: ¿cómo afectan los problemas macro-económicos a la micro-gestión económica?
La respuesta es simple: si el país no estuviese atravesando por un mal momento económico la micro economía de los centros y unidades no estaría inmersa en este caos de recortes y empobrecimiento presupuestarios, luego es evidente que afectan de forma directamente proporcional.
Yo le doy un poco la vuelta a la cuestión planteada: ¿si las micro gestiones del país durante estos años, hubiesen sido eficientes, tendríamos esta dimensión de problemas macroeconómicos?
Muchos son los ejemplos de derroche que desde hace años podemos apreciar en nuestra política económica, monumentos al gasto público con usos posteriores mas que cuestionables: aeropuertos sin tráfico aéreo(1) o centros temáticos que ya no tienen visitantes(2) por poner un par de ejemplos.
En sanidad también ha existido derroche: falta de eficacia en la gestión de recursos humanos, gestión de recursos materiales descentralizada, un gasto farmacéutico mal controlado… todo ello sumado al marco de crisis económica a la que poco a poco nos fuimos acercando, terminó por afectar a la macro economía, y ésta a su vez dictó las normas presupuestarias de la micro economía, empobreciendo por tanto las partidas que al final llegaron a las unidades. La pescadilla que se muerde la cola.
Tender puentes, conectar profesionales
Con esta sencilla frase se puede resumir la respuesta a la segunda pregunta que plantea el caso: ¿Cuál puede ser el papel de una supervisora en el diseño del presupuesto de un centro hospitalario?
Los mandos intermedios y por supuesto las bases que lideran, tienen la capacidad de reconocer qué se gasta, en qué se gasta y sobre todo en qué se puede ahorrar a nivel de sus unidades.
La figura del gestor de enfermería es simplemente la cabeza visible de los equipos de trabajo que cada día gestionan miles de euros en recursos tanto materiales como humanos. Por tanto su papel es crucial para comunicar a profesionales y gestores llevando su conocimiento del terreno a las esferas económicas.
Ejes de nuestro presupuesto
RR.HH
1.     El supervisor debe conocer los ratios correctos para un cuidado eficiente de los pacientes de su unidad. Un recorte de personal puede ahorrar dinero a corto plazo, pero si la carga de trabajo aumenta, los cuidados a los pacientes mermarán y tendrán repercusiones tal y como demostró el informe de la British Association of Critical Care Nurses(3) que expuso en 2005 que una reducción de los ratios E/P está relacionado con:
·   Aumento de las complicaciones iatrogénicas.
·   Aumento de los errores humanos.
·   Retraso en el destete de la ventilación mecánica.
·   Y aumento de las tasas de infección.
Todo ello supone a posteriori un incremento considerable del gasto y por supuesto un impacto en la atención sanitaria del paciente.
2.     Una flexibilización de horarios y turnos de trabajo pactada con los equipos y sacada fuera de las encorsetadas normas, permitiría una mayor motivación del personal, una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar, un ahorro importante en la cobertura de imprevistos, un cuidado de mayor calidad por personal siempre experto y una mejor acogida del personal eventual pudiendo planificar mejor su acceso a los contratos de larga duración en los servicios.
Luego la gestión eficiente de las plantillas es básico no solo para mantener una calidad alta de trabajo y motivar al personal enfermero, si no también para conseguir un importante ahorro económico a medio plazo.
RR.MM
De este tema ya hablamos en el anterior caso acerca de la figura de la enfermera de RR.MM(4) por lo que no me extenderé.
Una correcta gestión de los materiales empleados y técnicas, la unificación de criterios y la inclusión de la enfermería como eje primordial en el conocimiento y manejo de muchos materiales a la hora de decidir la adecuación de los mismos, puede ahorrar considerablemente en los presupuestos, evitando la compra de recursos que por su inadecuación o desconocimiento en su uso,  se derrochen.

¿Estamos preparados?
Los supervisores somos gestores de unidades, tanto de personal como de material y cuidados de enfermería, sin embargo, ¿realmente la formación que tenemos tanto el personal gestor como las bases, es el adecuado? ¿conocemos el impacto económico que nuestras decisiones y acciones tienen sobre la economía global del centro? Es mas, me hago una pregunta muy sencilla… ¿Sabemos lo que gastamos?
Así que respondo a la siguiente cuestión que nos plantea el caso: - ¿Cómo debería ocuparse la dirección de enfermería de la falta de formación de las supervisoras en esta materia? - Con una respuesta sencilla:  formándolas.
No hacen falta grandes cursos de horas y horas de formación, ni grandes inversiones en tiempo y dinero, los propios gestores del centro: la dirección de gestión económica, el servicio de compras, el almacén, los gestores de recursos humanos… pueden extender a los mandos intermedios sus conocimientos y adoptar las recomendaciones y sugerencias que a través de éstos las bases aportan cada día en el quehacer de la práctica profesional.
Líneas de trabajo:
·   Reuniones abiertas, con acceso libre en el centro, a modo de ponencias o charlas, o mesas de debate, publicando los resultados, las aportaciones de cada cual, dinamizando la información y dándole la máxima difusión en los centros.
·   Acceso de las supervisiones a los precios de los productos del centro o etiquetado de los almacenes para que cualquiera sepa exactamente qué cuesta el material. Este gesto puede, a nivel de RR.MM, ofrecer un impacto positivo en las políticas de ahorro.
La elaboración de presupuestos sanitarios no es un concepto nuevo, durante años profesionales del sector se han dedicado a ello, por lo que tienen conocimiento y experiencia. La clave de la dirección de enfermería está en conectar a estos profesionales con las diferentes supervisiones y lograr un feedback entre el conocimiento de ambos.
Aprovechar la oportunidad
La última cuestión que nos plantea este interesante caso gira en torno a la capacidad que todo gestor debe tener en reconocer las oportunidades.
Durante años la enfermería siempre nos hemos quejado de falta de reconocimiento, visibilidad, presencia en los órganos directivos… si este fuese un caso real, el hecho de incluir a las supervisiones en la elaboración del presupuesto general, es una gran oportunidad de dar en parte respuesta a todas esas reivindicaciones mencionadas, por lo que ¿Por qué puede ser esta una experiencia positiva para las supervisoras? porque permitirá:
·         Acercar a la dirección los problemas reales del trabajo enfermero, aportando soluciones que encajen en un marco de ahorro sostenible y dando solución a los que atañen al trabajo y a la calidad del cuidado de los pacientes.
·         Dar visibilidad al trabajo enfermero de gestión de los recursos disponibles
·         Sumar competencias en gestión económica a unos profesionales que manejan cada día grandes presupuestos.
·         Aportar presencia del colectivo enfermero en la toma de decisiones de los centros sanitarios.
·         Mejorar la motivación de los equipos de trabajo si las políticas de flexibilización de turnos y horarios o la unificación de técnicas de trabajo consiguen restar trabas y burocracia al trabajo diario.
Conclusiones
La protagonista de este caso se enfrenta a un reto importante y a una oportunidad única en su centro para el colectivo enfermero.
Conociendo las necesidades, formándose en gestión económica, tendiendo puentes con otros profesionales en los que apoyarse, colaborando e implicado a las bases, aportando soluciones y opciones para contener el gasto puede sacar adelante un proyecto que de haberse tenido en cuenta hace años quizá ahora nos hubiese conducido a una situación económica menos precaria.

1.    Maroto V. Listado (incompleto) de las chapuzas del aeropuerto sin aviones [Internet]. eldiario.es. [cited 2014 May 23]. Available from: http://www.eldiario.es/cv/Listado-incompleto-chapuzas-aeropuerto-aviones_0_189681462.html
2.    Alonso D. Monumentos al derroche público en España [Internet]. Aquí hemos venido a quejarnos. [cited 2014 May 23]. Available from: http://davidalogar.wordpress.com/2014/02/26/monumentos-al-derroche-publico-en-espana/
3.    José Manuel Velasco Bueno. Garantizando la seguridad de los pacientes y los profesionales [Internet]. http://evidenciacritica.blogspot.com.es/. 2013 [cited 2014 May 23]. Available from: http://www.seguridaddelpacienteyenfermero.com/noticia3.html
4.    Ventoso ML. Quironautas: La Figura de la enfermera de RR.MM [Internet]. Quironautas. 2014 [cited 2014 May 23]. Available from: http://quironautas.blogspot.com.es/2014/05/la-figura-de-la-enfermera-de-rrmm.html
5.    Mañez MA. Compras públicas [Internet]. Salud con cosas. 2014 [cited 2014 May 23]. Available from: http://saludconcosas.blogspot.com.es/2014/05/compras-publicas.html
6.    Fernández Díez A. Presupuestos clínicos. Caso de presupuestación de un servicio clínico. [Internet]. 2013. Available from: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:500848&dsID=n11.5_Presupuestos_cl__nicos.pdf

(5)(6) Lecturas paralelas.