Soy consciente de que muchas son situaciones deseables, un "qué haría si..." pero que la realidad es mucho mas compleja, y las circunstancias pueden complicarse hasta el infinito. El desgaste del gestor, el cansancio del equipo, todo eso confluye para poder complicar o solucionar situaciones diarias en los equipos.
Espero que os guste.
PD: A mis compañeros del Experto de la UNED: La maquetación aquí presentada es bastante diferente a la que presento en el word, ya que blogger lo acomoda distinto a la hora de subirlo al blog, sin embargo las imágenes y el texto es exactamente el mismo.Si algo me han recalcado mucho siempre es la maquetación de los textos, espacios, puntuación, epígrafes y viñetas... todo encaminado a dar todavía mas rigor, órden y claridad al texto expuesto.
Introducción:
Una
unidad de enfermería, dos tipos de liderazgo y una recién nombrada supervisora:
Laura, líder formal, nombrada por la
dirección, sin experiencia en la unidad ni conocimiento del equipo.
María, líder natural, no sabemos si
aceptada o auto impuesta, mucha experiencia en la unidad e integrada en un
equipo en el que Laura será la tercera supervisora en tres años.
Definición de Líder:
Un líder es alguien que conduce a otras
personas en una dirección, hacia un objetivo.
La
clave de un buen liderazgo es que las personas confíen en el líder. (1)
Primeros pasos:
Conocer al equipo es conocer la unidad y conocer su historia.
Laura
ya ha dedicado un tiempo a observar el ritmo de la unidad, pero ahora debe
conocer la historia del equipo.
Por
un lado, la dirección debe informarle de cual ha sido la trayectoria de ese
servicio y de su personal.
Y
por otro debe obtener información del propio personal, tanto en reuniones
oficiales, como en "momentos de café". Así obtendrá una doble visión.
Debería obtener respuestas a preguntas como:
·
¿Cuánto tiempo
lleva el equipo trabajando juntos?
·
¿Qué
supervisoras han pasado por la unidad y qué motivos han tenido para dejar el
cargo?
·
¿Ha sucedido
algún evento crítico que cambiase el rumbo del servicio?
·
¿Cómo son las
interrelaciones con otros estamentos y otras unidades?
·
¿Qué demandas
tiene el servicio y no han sido atendidas? ¿Por qué?
Conocer al líder:
Nadie
duda de que Laura es ahora a todos los efectos la supervisora del servicio,
pero solo es la líder formal, la "nombrada". En la idoneidad de un
liderazgo también debe ganarse ese título por parte del equipo que lidera, y
actualmente ese puesto lo ocupa una enfermera veterana, María.
Debe
conocer cual ha sido la actitud de la dirección con María, cuales son sus
motivaciones para estar liderando al equipo, y si se le ha ofrecido o no el
puesto, los motivos de la dirección y las aspiraciones de ella.
Y la pregunta clave:
¿Está el equipo contento con la actual líder del
servicio? ¿Por qué?
Una
vez resuelva todas estas dudas, tendrá:
·
una visión
global del equipo
·
de su
trayectoria y dinámica con otros servicios / estamentos.
·
conocimiento
sobre qué motivó a otras supervisoras a abandonar
·
sobre los
problemas pasados (y como se resolvieron) y de la situación actual
·
sobre cómo puede avanzar sin cometer los mismos
errores
·
de las expectativas del servicio (tanto
propias como a nivel institucional)
·
del proyecto que puede desempeñar,
Misión-Visión y Valores
·
del apoyo que puede esperar de la actual
dirección.
·
capacidad de decidir si realmente está preparada
para asumir el liderazgo o debe proponer a otra/s persona/s.
Marcando un destino: Objetivos
Reunión de equipo
Básico
para cualquiera que inicie un nuevo puesto al mando de un equipo de enfermería.
Enfermeras,
médicos, auxiliares, celadores, administrativos, limpieza… en función del
tamaño del equipo se pueden hacer reuniones en conjunto o por grupos.
Obtener
información sobre donde estamos y hacia donde queremos ir es primordial.
Conocer
los puntos de vista de otros profesionales nos da visión de conjunto y ayuda a
resolver conflictos.
Antes de esa reunión de equipo, deberíamos reunirnos con la dirección
para conocer los objetivos que se esperan para nuestra nueva unidad y con qué
"armas" contamos para alcanzarlos.
Cuáles
son los objetivos de la dirección ayudará a no hacer falsas promesas y a saber donde podemos hacer mas fuerza para
hacernos valer como equipo.
Normalmente
el personal suele animarse a contar problemas actuales y pasados y poner de
manifiesto las actuales condiciones del servicio, por lo que, tras tomar nota
para saber dónde flaquea la unidad, debe animar a que se propongan soluciones y
puntos de vista sobre esos mismos temas, conocer dónde quieren llegar y proponer objetivos a medio y largo
plazo que sean reales.
Distribuir
tareas entre el personal, ayuda a implicarlos en la toma de decisiones y la
organización del servicio, al mismo tiempo que se gestionan los recursos de que
disponemos.
Y por último: conozcamos la gestión de
la unidad en su día a día.
Recursos Humanos
María
puede ser una gran aliada, o una gran enemiga, todo depende de saber si está
ejerciendo el papel de líder de forma altruista, o sacando un beneficio, aunque
sea por ego personal.
Si
lo está haciendo de forma altruista,
contar con ella para apoyarse y aprender será beneficio mutuo y beneficio para
el resto de personal.
También
se debe contar e implicar al resto
de personal animándolo a que le expliquen técnicas, materiales o protocolos y
rutinas de trabajo.
Siempre
hay personas que tienen muchos conocimientos y consejos que dar y que necesitan
un empujoncito para compartirlos.
Poner
en valor esos conocimientos dará mayor unidad al equipo, confianza y
motivación.
Sin embargo si María está ejerciendo un papel de líder de una forma mas impositiva, debería ganársela a base de
trabajo y ejemplo.
Ayudarse
si cabe todavía mas del resto de personal, dándoles opción a demostrar que
ellos conocen la unidad tan bien como María y que son tan capaces como ella.
Darles
esa cuota de conocimiento y aportación diluirá ese liderazgo impuesto aportado
conocimiento y valor de cada uno de los miembros de la unidad.
La
base de la confianza y la motivación es lograr la implicación y mantener una
escucha activa.
Recursos Materiales
Saber
de qué materiales disponemos, cómo funcionan y qué hacer en caso de que algo
falle o se estropee hará que se sienta mas segura
y con el tiempo y tras resolver mas de un imprevisto se ganará la confianza del
personal en ese aspecto.
Unos
grandes aliados para obtener ese conocimiento son los comerciales, el servicio
de almacén, compras, mantenimiento y por supuesto la práctica, la experiencia y la formación que debe se constante.
Conclusión:
Será
el día a día, su capacidad organizativa, su ejemplo, su equidad, lo que poco a
poco hará que consiga ganarse la confianza de la gente.
El
conocimiento de la rutina de la unidad, la implantación de protocolos de
trabajo con la ayuda del personal, marcar objetivos consensuados y alinearse en
la medida de lo posible con la dirección del centro, implicará que la unidad se
acerque mas al objetivo de una calidad de cuidado excelente.
Puntos clave:
·
Liderazgo
= Experiencia + Confianza + Conocimiento + Participación + Planificación+
Capacidad de resolución de problemas y rectificación + Valor y compromiso +
Manejo del estrés.
·
La experiencia la obtendrá con el tiempo y la formación.
·
Conocer la
historia pasada para avanzar en la historia futura. → conocimiento
·
La participación
del personal base para la formación del equipo. → Planificación / Participación / Confianza
·
La dirección,
sus expectativas, y sus concesiones → dónde queremos llegar, objetivos reales, no hacer falsas
promesas. Planificación y Compromiso
·
La resolución de problemas y capacidad de rectificación, así como el Manejo del estrés son cualidades que
si bien para muchos son innatas, a través de la experiencia y la perseverancia
en la Misión y
Visión del proyecto pueden irse adquiriendo poco a poco.
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