------------------------------------------------------------------- Quironautas: Yo No Paso

lunes, 26 de enero de 2015

Yo No Paso


Llevo dándole vueltas a este post varias semanas e incluso meses.
Estos últimos días, post como el de Pinchazos Enfermeros, el anterior de Lola Montalvo o el de esta semana de Serafín en Cuidando, refuerzan la idea de esta iniciativa.
Estoy cansada de escuchar eso de "yo,  paso"  cada propuesta, cada iniciativa, cada curso de formación...  "yo,  paso". 
Cada vez que hay que hacer una cura larga y tediosa en un alta de urgencias, esa medicación que toca justo al cambio de turno, esa vía que se pierde de la que va a subir a planta...  "yo, paso".
Una sesión clínica interesante, una charla de un compañero, una asamblea de #6000enfermeras...  "yo, paso"
Y yo...  Me cansé, me cansé de pasar y de escuchar como pasan los demás, como por ser veterano "pasas"  de ayudar y enseñar al novato,  de por tener un contrato de dos días "pasas"  de aprender a manejar la HCE,  de por no dudar y plantearte las cosas "pasas"  de hacerlas de otra manera.
Como dije estos días en tuiter,  no se trata de ser superenfermeros,  ni los mas sabidillos, ni dar lecciones a nadie,  solo se trata de contagiar un poco a la sociedad sanitaria del interés, motivación y ganas que tanto nos faltan.  Hay demasiado desinterés, falta de profesionalidad, negatividad...  Y ya hace falta que alguien grite de una vez que el Rey está  Desnudo.
Por mi parte y por la de todos aquellos que quieran adscribirse a esta iniciativa os animo a que uséis el logo, a que tuiteeis con la etiqueta #YoNoPaso todas aquellas pequeñas grandes cosas que cada día decidáis que no vais a pasar. Ojalá que poquito a poco cambiemos un poco esa negatividad, esa desesperanza y esa desmotivación por un poco más de ganas y nos reenamoremos de esta profesión.

¿Y tu... de qué no pasas? El cambio comienza en ti.



 Os dejo el post que inspiró esta iniciativa y que publiqué en mi facebook el 2 de diciembre:

Cada día me demuestran que cuanto mas te esfuerzas, menos te valoran, que puedes luchar por aquello en lo que crees, y sentir que te vencen, que colaboras por el bien común y recibes nada... Que construiste un castillo de arena palada a palada durante horas y al girarte, un niño grande y torpe lo ha pisoteado sin que su madre lo regañe, cada día me demuestran el sin sentido de mi necedad... Pero sabéis que? Que me la pela, que soy como soy, que estoy orgullosa de serlo, de mis errores y de mis aciertos, de mi conciencia tranquila y de mi forma de ver la vida y mi profesión.
Mis valores son la eficiencia, el equipo, el conocimiento y la motivación. Mi misión es dar lo mejor de mi misma como profesional y persona, a mis pacientes y a mis compañeros, aportando lo mejor de mi labor en beneficio de la organización, que al fin y al cabo también es el beneficio de cada uno de los que en ella trabajamos. Mi Visión es la de un equipo de trabajo donde cada uno sabe lo que tiene que hacer para perseguir esa misión y valores, donde el conocimiento y la experiencia estén por encima de conveniencias laborales, donde la palabra Equipo suene a algo más que a fútbol y donde la profesión a la que pertenezco se haga Visible, alcance cada día nuevas metas, funciones y competencias y se desarrolle en plenitud, a la par del resto y nunca a la sombra o entorpeciendo a otras.
Quizá esto suene a un "I have a dream" , a palabras huecas o a esa retórica que a veces me caracteriza, pero no, es una declaración de intenciones, por si igual a alguien todavía le quedaba alguna duda, por si alguien aún pensaba que iba a tirar la toalla, porque a veces en la vida, para llegar al mismo sitio se pueden tomar diferentes desvíos.
Hoy, un día más, pienso seguir luchando y trabajando por aquello en lo que creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario