------------------------------------------------------------------- Quironautas: La vuelta al cole

martes, 9 de junio de 2015

La vuelta al cole

Esta frase tan conocida de spots publicitarios de finales del verano, bien podría aplicarse ahora al final del curso lectivo para representar la ola de interés en las redes que ha suscitado el hecho de que el pasado 4 de Junio saltase a la voz pública la sentencia dictada por el tribunal superior de justicia del 19 de Mayo, por la que el presidente del Consejo General de Enfermería estaría detentando su cargo desde 2011 por no haber presentado la documentación pertinente en base a los estatutos del propio colegio, esto es que no acreditó correctamente su experiencia profesional, exigida de 15 años, por los trámites correctos. Podéis acceder a toda la documentación aquí
Durante esta semana se ha mantenido un tráfico de mensajes en las redes totalmente abrumador para los que somos habituales del medio, tanto mas cuando el tema nos cae tan de cerca.
El escaso margen de maniobra que la premura en la convocatoria de las elecciones a la presidencia del CGE dejó, hizo que muchos nos planteásemos realmente si todo esto no sería una pantomima. Si durante años las sentencias judiciales de poco han servido para evitar la perpetuación de esta figura al mando del CGE, una más no tendría por que ser diferente, sin embargo la candidatura de Victoria Trujillo el 7 de Junio hizo que para muchos un leve rayo de esperanza cruzase nuestras pantallas de móvil.
By @mlalanda

¿Qué significa esta candidatura? A efectos prácticos quizá no signifique mucho, es un David contra un Goliat curtido en mil batallas de las que siempre sale ileso, en un entramado medio político, medio "película de Gánsters" donde ya otros Davides se han tenido que partir la cara: Zaragoza con el caso de nuestro compañero Eduardo, Asturias donde tres compañeros de la junta directiva de AEA han visto sus nombres y apellidos salpicados de improperios en un panfleto pagado encima por todos los colegiados, León, donde en el enlace al blog de Juan F.H. Yáñez pudimos asistir al debate en torno a las digamos "extrañas" elecciones de Enero de 2015... y así tantos mas.

Pero realmente creo que el debate no es si los colegios son buenos, malos, si existe una mafia encubierta (¡o destapada!) de si alguien decide dar un paso al frente, o no, el debate es creo SI NOS IMPORTA.

A muchos compañeros les puedes preguntar, ¿estás colegiado?, al margen de la obligatoriedad que existe al respecto al menos en mi comunidad autónoma, el si o el no es lo máximo que les vas a sacar acerca del colegio, toda esta tempestad en las redes ha servido para que muchos me pregunten, ¿quién es ese Máximo? así que, señores, pensemos primero en poner los cimientos de esta casa que es nuestra profesión, y preguntémonos ¿realmente me importa? y si no me importa ¿qué se supone entonces que espero de un colegio profesional?

Creo que los años de pasividad de este órgano profesional, de sentir que su ausencia no modificaría nuestro día a día, que sus escandalos contínuos (ver notas de prensa) pasen desapercibidos tanto para la justicia como para la opinión pública, ha hecho con el tiempo que nos de un poco lo mismo que estén a que no lo estén y que pagamos religiosamente cada año un impuesto revolucionario que nos obliga a estar colegiados por ley, y que sirve poco mas que para recibir revistas (carísimas) tarde, mal y nunca, y para desgravar a hacienda cada año.
Pero, ¿Sabéis lo que sucede? ¡¡¡que #YoNoPaso hombre!!! y que mism compañeros de AEA me abrieron los ojos hace unos años a toda esta realidad, me dieron como a Neo la pastilla del color adecuado para ver realmente lo que estaba pasando, y para desde mis modestas posibilidades hacer lo posible para cambiarlo.
Pastilla roja foto base de: https://noexisteesteblog.files.wordpress.com/2014/02/pastilla-roja-matrix.jpg

Ahora, tú tienes en tus manos la opción de tomar uno u otro camino. Puedes darte la vuelta y seguir a lo tuyo, ajeno a lo que un grupo de personas que dicen representarte, y que se suponen que abogan por tí en materia de profesión siguen haciendo lo que les place, o bien, puede despertar, levantar la mirada y comenzar a hacerte preguntas.
  • ¿Donde está mi colegio profesional?
  • ¿Cuales son sus atribuciones?
  • ¿Cuando se convocan elecciones, a quien se elige y cómo?
  • ¿Me lo notifican?
  • ¿Tengo acceso a su web (si la tiene claro) a un teléfono o mail de contacto?
  • ¿Qué les puedo exigir?
  • ¿Voy a seguir de brazos cruzados?
  • ¿Quieres un cambio? Empieza por exigirlo: Formulario de petición de aval para la candidatura de Victoria Trujillo


Comienza chicos, la vuelta al cole.

Funciones del colegio:
En esta sección se detallan las funciones que desempeña del Consejo General de Enfermería en sus distintos ámbitos de actuación, teniendo en cuenta sus fines legales y estatutarios:

Para la ordenación de la profesión de Enfermería, la defensa de la calidad asistencial y la garantía de seguridad de los pacientes:
  • Elaborar los Estatutos Generales de la profesión, de la Organización Colegial y del Consejo General.
  • Adoptar las medidas necesarias para que los Colegios cumplan las resoluciones dictadas en materia de su competencia.
  • Aprobar el Código Deontológico de la Enfermería Española.
  • Aprobar las resoluciones que ordenen, en el ámbito de su competencia la actividad profesional de los colegiados, las cuales tendrán carácter obligatorio, como forma de tratar de garantizar el derecho a la salud mediante la calidad y la competencia profesional.
  • Adoptar las resoluciones y acuerdos necesarios para llevar a cabo el control de calidad de la competencia de los profesionales de la Enfermería, su desarrollo profesional continuo y los procesos de certificación y recertificación de profesionales.

Para el ejercicio de la representación exclusiva de la profesión y los colegiados:
  • Asumir con carácter exclusivo la representación de los profesionales españoles ante las entidades similares en otras naciones.
  • Promover ante las Administraciones Públicas y las autoridades de cualquier tipo la mejora y perfeccionamiento de la legislación estatal sobre Colegios profesionales.
  • Informar todo proyecto de disposición que afecte a las condiciones generales del ejercicio profesional, incluyendo los de carácter fiscal.
  • Colaborar en la función educativa y formativa de los futuros profesionales, informando las directrices generales de los planes de estudios.
  • Cooperar con los poderes públicos en la formulación de la política sanitaria, informando las disposiciones que afecten o se relacionen con el ámbito profesional de la Enfermería.
  • Velar porque los medios de comunicación eviten propaganda o publicidad incierta en relación con la profesión, así como toda divulgación de avances de la enfermería que no estén debidamente avalados.
  • Formalizar los acuerdos, convenios y contratos necesarios con cualquier entidad o institución para el mejor cumplimiento de los fines atribuidos.

Para la defensa y protección de los intereses de la Enfermería y de los colegiados:
  • Ser informado de los Estatutos de cada Colegio provincial.
  • Dirimir los conflictos entre Colegios provinciales.
  • Resolver los recursos que se interpongan ante el Consejo General.
  • Ejercer la potestad disciplinaria en los casos en que proceda.
  • Aprobar la cuota homogénea de la Organización Colegial, la cuota de ingreso, las aportaciones de los Colegios, los Presupuestos anuales y las bases del sistema presupuestario de la Organización Colegial.
  • Tratar de conseguir el mayor nivel de empleo de los colegiados y colaborar con los poderes públicos para la aplicación del sistema de Seguridad Social más adecuado a los colegiados.
  • Adoptar las medidas necesarias para completar las Juntas de gobierno provinciales y velar porque se cumplan las condiciones legales y estatutarias para la presentación y proclamación de candidaturas en las elecciones provinciales, cuando así se determine como consecuencia de la legislación estatal y autonómica.
  • Cooperar de acuerdo con las disposiciones vigentes, con los poderes públicos en la formulación de la política sanitaria, participando de la elaboración de cuantas disposiciones afecten o se relacionen con el ámbito profesional de la Enfermería.(1)
Mapa Provincias
Busca tu provincia, infórmate de tu colegio, y obra en consecuencia.
EN ESTE ENLACE PODRÁS TENER LA INFORMACIÓN


Ah! por cierto, el colegio oficial de Granada no tiene WEB, quizá se les ha pasado tener al día el dominio...
Pero sí que os podéis informar aquí:



La pastilla roja está en tu mano, decide si quieres tomartela o no, las elecciones de tu colegio provincial pueden estar a la vuelta de la esquina... tú decides.