------------------------------------------------------------------- Quironautas: Proyecto #6000enfermeras

viernes, 21 de marzo de 2014

Proyecto #6000enfermeras

PROYECTO #6000ENFERMERAS

El proyecto 6000enfermeras nace del desencanto con el colegio de enfermería de nuestra región,  del que formamos parte mas de 6000 enfermeras.
Estos chicos, mis compañeros de cada día,  "la liga de los hombres extraordinarios" como yo les digo cariñosamente, se han cansado, se han remangado el uniforme y han decidido meterse hasta el fondo en la ciénaga que es el colegio de enfermería Asturiano.
Por mi parte, en lo que yo pueda arrimaré mi hombro: os dejo su proyecto, su ilusión y su esperanza de cambio.
Todos juntos podemos... y somos solo 6000.

                            

MANIFIESTO
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo."
Abraham Lincoln (1809 - 1865)

#6000enfermeras es una iniciativa que surge en el Principado de Asturias por parte de profesionales de enfermería preocupados por su profesión, y por lo que ésta puede aportar a la sanidad y a la sociedad asturiana.
Entendemos que, desde hace demasiado tiempo, existe una falta de liderazgo y representación de las enfermeras y enfermeros de Asturias, muy similar a lo que sucede en otras muchas partes de España, lo que propicia una situación de desamparo, tanto para los profesionales, como también para los ciudadanos.
Creemos además que históricamente existe una enorme indiferencia de la profesión ante sus órganos de representación, en especial con el Colegio de Enfermería del Principado de Asturias, lo que supone una notable falta de implicación y participación en las cuestiones claves para el desarrollo profesional.
Durante años, hemos escuchado a muchas compañeras quejarse en vano de la situación, y optar por la indiferencia más absoluta en lo referente a cualquier tema que tenga que ver con nuestro máximo órgano de representación regional y, por extensión, nacional. Incluso conocemos personalmente a gente que, en el pasado, ha tratado de revertir la situación; pero que siempre se ha encontrado con todas las trabas posibles, orquestadas desde el Colegio y desde la Junta de Gobierno que lleva tanto tiempo en el cargo, que ha pasado a considerar el Colegio como algo propio.
Con esta iniciativa pretendemos abrir un proceso de debate abierto, público y de calado, sobre como debe ser la representación de la profesión en nuestra comunidad, y también cual debe ser la implicación de las enfermeras y enfermeros en la gestión de su colegio profesional. Pero esta iniciativa debería ser también el germen de un cambio profundo en como la profesión se organiza y es representada.
Consideramos que el Colegio debe ser devuelto a los colegiados y que los colegiados deben de volver al Colegio.
Esto implica numerosos cambios en la estructura del Colegio de Enfermería que permita una participación real y más dinámica de los colegiados, y faciliten un autentico liderazgo que impulse, promocione y aglutine a los profesionales de la Enfermería.
Para que se den estos cambio se requiere no solo que cambien personas, sino la aprobación de unos nuevos estatutos del Colegio de Enfermería que no vuelvan a permitir que éste pueda ser secuestrado durante décadas y puesto al servicio de otros intereses que no sean los que dictaminen los colegiados.

Nuestra propuesta se basa en los siguientes principios:

1- NOMBRE.
#6000enfermeras pretende hacer referencia a todos los profesionales que, a día de hoy, están colegiados. Consideramos lamentable que un colectivo tan amplio y con representación en todos los ámbitos sanitarios, tanto públicos y privados como básicos y especializados, deje todas las decisiones en manos de una Junta general a la que acuden 20 personas, algunos incluso en situación de jubilación.
Creemos firmemente en la obligatoriedad de la colegiación, pero no a cualquier precio y con cualquier fin. Consideramos que el vínculo entre los profesionales y el Colegio está extinto y que debe ser el Colegio el que cambie para que la situación pueda subsanarse.

2- MISIÓN.
Desde #6000enfermeras creemos que el Colegio de Enfermería debe representar a todos los profesionales, pero también debe velar porque éstos se sientan representados y participen en su desarrollo como institución; cosa que hoy no sucede.
El hecho de ser, obligatoriamente, el único órgano que aglutine a todos los profesionales, debe dotar al Colegio de un peso específico en todas las decisiones referentes a la profesión que se tomen en nuestra comunidad. Cosa que hoy, tampoco.
Asimismo, debe encargarse de promocionar, impulsar y defender los derechos de los colegiados, anteponiendo sus intereses a los de cualquier institución pública o privada. Especialmente en estos tiempos convulsos en los que el status laboral es un hándicap del que el colegio se ha desentendido por completo.

3- VISIÓN
Nuestra visión futura incluye que el Colegio sea una institución flexible, viva y dinámica; y que esté en contacto permanente con las personas. Debe tener capacidad para adaptarse e integrar los cambios que se producen en la sociedad y debe estar en constante evolución y modernización. De hecho, como impulsor principal de la profesión, debe ser el que abandere los cambios tecnológicos que redunden en una mejor asistencia a la población, y no permanecer anclado en los albores de la profesión.
Debe estar al servicio permanente de los colegiados para cualquier incidencia, y de cualquier índole. El Colegio pertenece a los colegiados, y no al revés.
Asimismo, debe tener la capacidad de liderar a la profesión, hacerla visible frente a la sociedad y a las instituciones sanitarias e impulsar proyectos profesionales en todos los ámbitos.

4- VALORES
En primer lugar, #6000enfermeras se basa en la transparencia que debería imperar en la institución, y que muchas voces ponen en entredicho. Apostamos por la utilización racional de los recursos y la publicación íntegra de los presupuestos para todos los colegiados. Todo el mundo debe tener un lugar donde ir a ver exactamente qué se está haciendo con su dinero.
#6000enfermeras apuesta también por la innovación en la institución y su adaptación al Siglo XXI. Los cuidados 3.0 y la enfermería del futuro deben tener una sede y una institución acordes a los tiempos que corren.
Buscamos la participación de todos los colegiados en las decisiones y en el devenir de la institución, como base para hacerla realmente representativa.
Todas las actuaciones del colegio deben basarse en su independencia con respecto al resto de instituciones, tanto sanitarias, como políticas o sindicales. El colegio debe tener capacidad de interacción con todas las instituciones,
pero siempre anteponiendo los derechos de los colegiados y de la profesión.
Debe ser una institución que apueste por el dinamismo en su funcionamiento diario y que esté en constante revisión de la calidad de sus actuaciones y de los servicios que preste a los colegiados y a la sociedad en general.

Existe el proyecto.
Existe la alternativa.
Tenemos acciones concretas a llevar acabo para logra todo esto, y mucho más.
Somos #6000enfermeras, y TÚ eres parte de ellas.