El ejercicio no nos pedía aportar a nosotros las soluciones, sino sobre qué ejes trabajaríamos y cómo organizaríamos en el tiempo a esas nueve personas.
Introducción
Un cargo importante de nuestra comunidad
autónoma pone en nuestras manos la empresa de conformar una comisión asesora
que traslade, junto con otras comisiones similares, propuestas al ministerio de
sanidad, donde las conclusiones a las que lleguen todas ellas, tendrán después
repercusión en la política del sistema sanitario.
El tema a tratar: lograr una mejor
sostenibilidad del sistema.
Primeros pasos
Contamos con la capacidad de nombrar a 9
integrantes de esa comisión y el plazo de dos meses para configurar una
estrategia de trabajo que culmine en las conclusiones de las medidas que
nuestra comunidad autónoma puede aportar.
Situación actual
Actualmente el sistema sanitario adolece de
falta de sostenibilidad, es evidente que la ecuación: oferta / demanda, inclina
la balanza hacia la segunda, por lo que el déficit económico hace tambalear la
capacidad autónoma que hasta ahora tenía nuestro sistema de salud.
Pero, ¿dónde está entonces el problema?
¿Dónde se está centrando el gasto?
Según Iñaki Larraya(1) dos son las partidas que concentran mas del
85% del gasto sanitario
1. El gasto del propio sistema para mantenerse,
supera los ingresos desde las arcas públicas (la remuneración del personal)
2. La demanda de la población es superior a la
capacidad del sistema. (el consumo de
recursos para la prestación de la asistencia)
Y esto es debido a múltiples factores:
·
Envejecimiento
de la población
·
Cronificación
de los procesos
·
Uso
escaso de la evidencia científica en la aplicación de soluciones terapéuticas
·
Consumismo
excesivo de la sanidad
¿Podemos
evitarlo?
Los costes de personal se dispararon durante los años de bonanza:
"Esta política se hizo a veces para captar
profesionales a otras comunidades autónomas en épocas de escasez de los mismos,
y también por políticas para mantener la paz social y de imagen ya que “vende”
mucho ante la opinión pública decir que contrata más personal sanitario." (2)
Así que una remuneración
justificada, una unificación digna de los sueldos en todas las autonomías,
políticas de incentivos no solo basadas en el dinero y una correcta gestión del
tiempo y de los profesionales enfocada a la eficiencia laboral (trabajo por
objetivos) disminuiría el gasto y motivaría al personal.
El envejecimiento de la población no podemos evitarlo, pero sus
consecuencias: elevada pluripatología, cronicidad de tratamientos,
encarnizamiento terapéutico… si podemos al menos modularlas, por ejemplo, con
políticas de atención por niveles de cuidado y no por patología, eficiencia en
la dispensación farmacológica,
políticas de uso responsable de medidas terapéuticas…
La cronificación de los procesos es una ventaja de las sociedades
evolucionadas, antaño un enfermo de cáncer o SIDA tenía una baja esperanza de
vida, sin embargo hoy en día, los avances médicos han logrado cronificar
patologías hasta hace poco mortales en todos sus casos… pero ¿qué pasa con las
cronicidades por mala educación sanitaria?, colesterol, diabetes, hipertensión,
dislipemias… muchas son las patologías que podrían resolverse con adecuados
sistemas de educación sanitaria, en
lugar de cronificarlos directamente vía fármacos.
No usar la evidencia científica en la aplicación de soluciones terapéuticas
provoca una variabilidad farmacológica elevadísima, imposibilitando conocer
cuales tienen un mejor ratio coste-beneficio, así como en técnicas diagnósticas
o procedimientos que de reconocerse o no su valía podrían reducir el coste de
aquellas que fuesen ineficaces.
Por
poner un ejemplo: rebatir mediante evidencia científica la ineficacia de
profilaxis antibiótica en otitis media secretora en niños(3)
provoca una reducción del coste por paciente y de forma indirecta de las
posibles complicaciones del tratamiento.
El consumo excesivo de la sanidad por parte de la población es fruto
de varios motivos: por una parte la escasa educación
sanitaria que actualmente hay entre los usuarios, la escasa comunicación y
por tanto fracaso en el actual modelo de atención primaria y especializada, y
la propia medicina defensiva y medicina complaciente que incrementa en muchas
ocasiones los costes por paciente al asegurar los procedimientos con mas
pruebas de las necesarias(4).
Por último las TICs se han puesto a la cabeza hoy en día en su capacidad de
mejorar el rendimiento, la calidad y la reducción de costes del sistema
sanitario.
En el último encuentro de E-salud
en Oviedo ( Abril 2014) quedó de manifiesto las bondades de un sistema
sanitario que apuesta por las nuevas tecnologías, que no tienen porqué ser
caras y acercan la sanidad al paciente en su entorno mas cercano.
Un ejemplo es el caso del hospital
de Jarrio con su proyecto en Teleoftalmología, que tras 4 años permitiendo
visualizar fondos de ojo desde los centros de salud al hospital, ha ahorrado
cientos de desplazamientos al sistema de salud y a los usuarios.(5)
Líneas generales de trabajo
Con todo lo anterior hemos remarcado varios
puntos sobre los que trabajar:
·
Costes
de personal → RR.HH
·
Gasto
farmacéutico y material → Evidencia científica → RR.MM
·
Educación
sanitaria → uso racional del SNS
·
Innovación
y uso eficiente de las TICs
RR.HH
Proyectos
de contratación responsable, cobertura de los servicios, jornadas eficientes,
abolición de peonadas y horas extraordinarias, balancear las cargas de trabajo
de los servicios, flexibilización real del los horarios, trabajo por objetivos
y eficiencia, fomento de las consultas de enfermería y técnicas delegadas: como
la cirugía menor por enfermería (6)(7)
RR.MM
Compra
responsable, centralización de compra de materiales por toda la comunidad para
obtención de mayores descuentos, fluidez de material entre unos centros y otros,
protocolos de caducidad de materiales idénticos en todos los centros con
posibilidad de compartir material, estudios de evidencia científica para las
técnicas mas comunes y unificación.
Disminuir
el gasto farmacéutico con proyectos de monitorización de pacientes crónicos,
estudios de evidencia científica para los tratamientos con mayor variabilidad
farmacológica, uso de las TICs para unificar historia clínica
(Primaria/Especializada) para así evitar duplicidades, redundancias
farmacológicas, interacciones etc
Educación
Sanitaria
Proyectos
de educación en los colegios, como el proyecto de RCP para niños en las
escuelas(8), escuelas de pacientes para el autocuidado:
como la escuela de pacientes de Andalucía (9), y proyectos que basen en el buen uso de
los recursos sanitarios por parte también de la población. De gastar en curar,
a gastar en prevenir.
I+D
en el sistema de salud
Gestión
de agendas, historia clínica electrónica, agilizar los tiempos de consulta (
por el uso de la HCE ),
facilitar la comunicación entre especialidades y entre AP-AE como base para
ahorrar tiempo y pruebas diagnósticas, monitorización de tratamientos
farmacológicos, uso de la tecnología para la telemedicina y proyectos que
acerquen la sanidad a los domicilios haciendo mas con menos.
Equipo de trabajo
Se nos piden 9 integrantes en esta comisión
asesora, debemos por tanto escoger a profesionales capaces de comprender estos
problemas y obtener ideas y propuestas que puedan mejorar la sostenibilidad del
sistema.
No propongo en general a personas que
ostenten cargos de responsabilidad, pretendo mezclar perfiles muy cercanos a
las bases y perfiles con autoridad, así como profesionales con una formación
variada que puedan dar diferentes puntos de vista.
1. Responsable
de RR.HH, pero no a nivel
de consejería, sino de un área sanitaria importante, alguien que maneje un
importante volumen de personal, sin llegar a estar alejado de las bases.
2. Farmacéutico
de Atención primaria, ya
que si bien los tratamientos mas caros pueden que se den en especializada, es
el gasto de crónicos el que engrosa la bolsa del déficit.
3. Responsable
de RR.MM, sería idóneo que
fuese enfermero, ya que en una sola persona aunaríamos los conocimientos de los
circuitos de compras de productos sanitarios y la calidad necesaria para
obtenerlos. Como no es frecuente, escogería a un jefe del departamento de
compras con perfil de economista.
4. Enfermero, a ser posible, un enfermero eventual con
años de experiencia, conocedor tanto de la atención primaria como de la
especializada.
5. Facultativo, con perfil de médico de familia pero de
urgencias hospitalarias, ya que conocen de primera mano tanto a los pacientes
de AP, como las interrelaciones con los especialistas del hospital
6. Un delegado
sindical, a ser posible enfermero
y no liberado ( para que no haya perdido el contacto con su puesto de trabajo)
cualquier medida, cualquier propuesta debe contar siempre con el apoyo de los
profesionales, y asegurar el apoyo sindical evitará males en el futuro. Si
además no está liberado, su contacto con el servicio en el que se encuentre
aportará también información al resto del grupo.
7. Un representante
político que, en contrapartida, a ser posible sea médico (un consejero de sanidad por ejemplo) del mismo modo que el
delegado sindical, si las propuestas no cuentan con el beneplácito político se
quedarán en el tintero. Su experiencia profesional también ayudará a aportar
ideas y lo que es mas, a entenderlas.
8. Ingeniero
Informático, como propuesta
para innovación, son profesionales de plantilla de los servicios de salud que
pueden a coste cero realizar mejoras importantes tanto en la gestión como en la
organización de los centros.
9. Trabajador
Social, alguien que conozca
las necesidades de primera mano de los sectores mas desfavorecidos, que maneje
datos de población y conozca los canales de derivación y los recursos
disponibles.
No se incluyen mas categorías profesionales
porque es imposible dar representatividad a todo el mundo, y cada uno de los
componentes tendrá trato directo con los equipos con los que trabaja, por lo
que pueden recabar mas información en sus unidades.
Cronograma de trabajo
Disponemos de dos meses para desarrollar las
propuestas que luego se debatirán con el resto de comisiones para llevar una
propuesta única al ministerio.
Cada dos semanas tendrá lugar una reunión,
bien presencial, bien a través de internet con los siguientes contenidos:
Fase
1
·
Presentación
de los componentes
·
Ejes de
trabajo sobre los que se va a actuar
Una tormenta de
ideas sacará las primeras ideas en relación con los cuatro ejes descritos
Fase 2
·
Se
analizarán las propuestas surgidas de la tormenta de ideas, y otras que se
hayan podido añadir en el transcurso de esas dos semanas.
·
La
forma de analizarlas se podría basar en:
Impacto: desde el 1 (poco impacto)
al 5 (muy alto)
Implantación: desde el 1 (difícil
de implantar) al 5 ( muy fácil de implantar)
Coste: desde el 1 (coste muy alto)
al 5 (de muy bajo coste)
Plazo: desde el 1 (muy corto plazo)
al 5 (plazo muy largo)
Capacidad de intervención: desde el
1 (muy difícil intervención) al 5 (de muy facil intervención).
Aquellas que
mayor puntuación obtengan podrían considerarse las mas adecuadas, por
factibles, para su desarrollo.
Fase
3
Creación de 4 subcomisiones donde
los integrantes podrían repartirse los proyectos en función de sus
características profesionales y aportación.
Fase
4
Desarrollo de las propuestas.
·
Elaboración
de un esquema de proyecto donde se desarrollen las características
que lo harían posible.
Fase
5: Preparación de los
proyectos, resumen de cada uno de ellos y puesta en común para su presentación
ante el resto de comisiones.
Todos los integrantes conocerán este
cronograma con antelación, por lo que podrían preparar cada fase en las dos
semanas que existen entre cada una de ellas.
Cada uno de ellos podrían a su vez pedir
colaboración a otros profesionales de su ámbito de trabajo que colaborasen en
la subcomisión/es del proyecto correspondiente.
Conclusiones
El sistema sanitario necesita un reajuste
para mantenerse sostenible para generaciones venideras. Apostar por el ahorro
en los costes, la eficiencia del sistema, la responsabilidad de la gestión del
gasto y las nuevas tecnologías que abaraten costes y reduzcan tiempos, parece
que sean las líneas básicas sobre las que trabajar.
Plantear una comisión de esta envergadura es
una tarea complicada, ya que es difícil escoger, no al profesional, sino a la
persona que hay detrás, ya que la implicación, la motivación y las ideas, son
características que no van ligadas a la experiencia y formación.
Ojalá estas ideas se diesen en la práctica
real, para que los propios profesionales fuesen los que articulasen la gestión
de un sistema hoy por hoy a mi forma de ver extremadamente politizado.
Bibliografía:
1. ¿Por qué crece el gasto sanitario público en España? -
Evaluación de tecnologías sanitarias [Internet]. [cited
2014 Apr 8]. Available from:
http://ilarraya.com/por-que-crece-el-gasto-sanitario-publico-en-espana/
2. Esta política se hizo a veces para captar profesionales a otras
comunidades autónomas en épocas de escasez de los mismos.
3. Van Zon A, van der Heijden
GJ, van Dongen TM, Burton MJ, Schilder AG. Antibiotics for otitis media with
effusion in children. Cochrane Database of Systematic Reviews [Internet]. John
Wiley & Sons, Ltd; 1996 [cited 2014 Apr 8]. Available from:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD009163.pub2/abstract
4. Sostenibilidad del sistema
sanitario en España - Sedisa Siglo XXI [Internet]. [cited
2014 Apr 13]. Available from: http://www.sedisasigloxxi.es/spip.php?article242
5. AsturSalud - Jarrio extiende su servicio de teleoftalmología a
2.252 pacientes diabéticos del área sanitaria I [Internet]. [cited 2014 Apr 13]. Available from:
http://www.asturias.es/portal/site/astursalud/menuitem.2d7ff2df00b62567dbdfb51020688a0c/?vgnextoid=1e1be179c99cb210VgnVCM10000097030a0aRCRD
6. Teseo [Internet]. [cited
2014 Apr 13]. Available from:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1048860
7. En sanidad hay muchos campos para el ahorro sin hablar de
recortes [Internet]. [cited 2014 Apr 13]. Available from:
http://www.lne.es/gijon/2013/12/02/sanidad-hay-campos-ahorro-hablar/1508665.html
8. ÒSCAR MIRÓ, , NÚRIA DÍAZ, , MIQUEL SÁNCHEZ. Aprender reanimación
cardiopulmonar desde la escuela. Emergencias [Internet].
2012;24:423–5. Available from: http://www.semes.org/revista/vol24_6/2.pdf
9. Escuela de Pacientes · Bienvenido [Internet]. [cited 2014 Apr 13].
Available from: http://www.escueladepacientes.es/ui/index.aspx
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