------------------------------------------------------------------- Quironautas: Iniciativas molonas, 12 meses 12 gestos

martes, 4 de noviembre de 2014

Iniciativas molonas, 12 meses 12 gestos



En las jornadas de Esalud que comenté en los últimos post, tuve la oportunidad de conocer el proyecto que se está desarrollando en Jarrio, de la mano de su directora de enfermería Delia Peñacoba.
Como en estos saraos de lo virtual y lo tangible, al final, los momentos de café se convierten en intercambio de experiencias con gente que habitualmente conoces solo por las redes sociales, Dellia se arrancó a compartir su proyecto.
Así que a parte de hacernos la foto de rigor tanto Esteban Gómez (@esgosu #6000enfermeras) como yo, con la chapa del gesto "mirame"  Delia nos transmitió su ilusión por este proyecto y muy amablemente me envió un resúmen de lo que están desarrollando en el hospital de Jarrio.


                                        “12 MESES, 12 GESTOS”


Cuando una persona acude al Sistema Sanitario busca no sólo la competencia técnica de los profesionales, también espera encontrar personas capaces de transmitirle seguridad, confianza y respeto acerca de sus decisiones.

 La iniciativa colaborativa “Mírame, Diferénciate” (http://www.diferenciate.org/) se creó a finales de agosto de 2011. En ella trabajaron un grupo de profesionales, enfermeras, médicos, fisioterapeutas, economistas, pediatras, periodistas e informáticos, convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos. Su origen era diferente pero estos profesionales tenían dos nexos de unión: trabajar en el campo de la salud y creer en la fuerza de las redes sociales para generar y difundir ideas e iniciativas.

El Área Sanitaria I, a través de la  Comisión de Cuidados,  se adhiere a esta iniciativa nacional a través del proyecto "12 MESES, 12 GESTOS" con el objetivo de sensibilizar a los profesionales sanitarios del Área I de las relaciones que establecen con los usuarios para que el cuidado y la curación se lleven a cabo con calidad científica y calidez.  En pleno siglo XXI, con el desarrollo de las TICS y nuevas tecnologías en el ámbito del mundo sanitario no podemos descuidar el lado humano de nuestra profesión. Las encuestas de satisfacción siguen reflejando la necesidad que tenemos las personas de esa calidez, del buen trato, de la empatía. Recogemos de esta manera una de las sugerencias expresada  en el “Día de la Sugerencia” por los usuarios del Área sanitaria I respecto a una atención cercana y humana. 


A lo largo de los próximos meses vamos a trabajar diferentes gestos: mirar  a los ojos, sonreír, escuchar, acompañar, respeto, agradecer, pedir perdón,.... Pensamos que estos gestos van dirigidos hacia los pacientes pero también hacia los compañer@s de trabajo.

El 25 de Marzo  tuvo lugar la presentación del proyecto en una sesión general, en el salón de actos del Hospital de Jarrio.



La Comisión de Cuidados anima a los profesionales a incorporar sencillos gestos que humanicen la asistencia


Se realiza la difusión de las actividades a través de los correos electrónicos y de la intranet. Además de la cartelería realizamos una actividad “sorpresa” en relación al gesto que estamos trabajando.Los gestos son sumativos, es decir, vamos incorporando los nuevos a los anteriores.
Colocamos los carteles con los gestos del mes en la entrada del Hospital de Jarrio y de los Centros de Salud, de tal manera que realizaremos un dibujo con forma de ojo con todos los carteles.


El pasado 16 de junio “despegó” esta iniciativa con el 1er gesto:
               “MIRAR A LOS OJOS Y SONREIR”

Se distribuyeron a tod@s los profesionales sanitarios y no sanitarios del Área sanitaria I (Centros de salud y los diferentes servicios y unidades del Hospital de Jarrio) unas chapas con el logotipo de la iniciativa, así como carteles para colocar en las unidades de administración de los C.S y en los servicios y unidades del Hospital de Jarrio.



 
Aprovechando la celebración del XXV aniversario del Hospital de Jarrio el 19 de junio, se informó de la iniciativa al Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Tácito Virgilio Suarez) y al consejero de sanidad del Principado de  Asturias  (Faustino Blanco Gónzalez).



Serafín Fernández Salázar, uno de los creadores de la iniciativa “Mírame, Diferénciate” (http://www.diferenciate.org/author/sfernandez/) con el que habiámos contactado para informarle de nuestro proyecto, nos pidió realizar una entrada en la web
La Factoría Cuidando http://www.lafactoriacuidando.com/:





Para el 2º Gesto: “Presentarnos y preguntar”, nos pusimos en contacto con Clowntigo (http://clowntigo.com/), una asociación de clowns soial y cultural sin ánimo de lucro ubicada en Oviedo. Al hablarles del proyecto se emocionaron y nos ofrecieron su participación.
El 16 de septiembre aparecieron en el Hospital de Jarrio y en el Centro de Salud de Luarca, la prensa y televisión recogen lo vivido ese día:

ORT (Televisión del Occidente)

RTPA




NOTAS DE PRENSA



Jarrio fomenta con humor la calidad asistencial


·         Miembros de la asociación Clowntigo, de payasos de hospital, colaboraron ayer con la Comisión de Cuidados del área sanitaria I para dar a conocer entre el personal de Jarrio la segunda propuesta del proyecto '12 meses, 12 gestos', incorporado a la iniciativa 'Mírame, diferénciate'




Mañana de risa en el Hospital de Jarrio

El grupo de payasos Clowntigo ameniza la jornada a los sanitarios para subrayarles la importancia del trato cálido al paciente

17.09.2014 | 10:42
Manuel Solís, a la izquierda, saluda a Francisco García, caracterizado de payaso. G. G.
Gustavo GARCÍA Un torbellino de color, ilusión, risas y espectáculo revolucionó ayer la mañana en el Hospital de Jarrio. Un puñado de risueños payasos hicieron de las suyas, visitando los diferentes departamentos del centro llevando consigo un simple mensaje para los profesionales sanitarios: en el contacto con los pacientes, es recomendable presentarse, y preguntar "¿Cómo estás?" o "¿Qué tal?". El grupo Clowntigo, especializado en este tipo de actividades de animación por los hospitales asturianos, ha sido el vehículo elegido por los coordinadores de la iniciativa "Mírame, diferenciate" para trasladar el gesto de este mes: presentarse y preguntar.
Se trata de una iniciativa, "12 meses, 12 gestos", que se inició en junio con la recomendación de "mirar a los ojos y sonreír", y que busca retomar la calidez en el trato con los pacientes, el contacto entre sanitarios y usuarios.
"Es bueno que todo el personal sanitario esté cercano al enfermo. Yo soy cercano, amable, simpático y muy agradable", reconoce el cordobés Manuel Solís, técnico especialista en radiodiagnóstico. "Es más, no debería ser necesario realizar ningún proyecto de este tipo para que yo saludase, me presentase y estuviese cercano al paciente", afirma.
Y es que el trato al paciente es uno de los déficits del sistema de salud que ha diagnosticado la gerencia del Área I al consultar al ciudadano. "Tanto a través de las encuestas de satisfacción como en el 'Día de la sugerencia', uno de los aspectos que llaman la atención a los usuarios son aquellos relacionados con el trato: cómo tratamos a la gente, cómo les proporcionamos la atención, si nos presentamos, si les miramos a los ojos", explica la gerente, Amalia Franco.
"Que miren menos al ordenador y nos miren más a nosotros" es una de las peticiones de los pacientes a los médicos, que iniciativas como éstas tratan de subsanar. "Queremos potenciar la calidez en el trato al paciente, recobrar el sentido común, dirigirnos a él por su nombre...", reflexiona Francisco García, coordinador de Clowntigo, que indica que los sorprendidos sanitarios "están respondiendo bastante bien" al humor y a la gracia de este grupo de payasos.
"Es un tema difícil de trabajar porque realmente va ligado a la sensibilización de los profesionales. Tenemos que mantener un nivel científico alto, pero al mismo tiempo un nivel de calidad y de calidez también alto", reflexiona Amalia Franco, que muestra su total apoyo a este tipo de acciones sorprendentes.
"Se trata, en definitiva, de recuperar el ser por encima del hacer", cree Delia Peñacoba, directora de Enfermería en Jarrio y coordinadora del proyecto. "Tenemos que recuperar esos valores como personas, potenciarlos y transmitirlos a nuestros pacientes, nunca deberían estar en crisis", sentencia Peñacoba.

 Miguel Ángel Palicio habla con tres miembros de Clowntigo.



Actualmente estamos trabajando con el 3º Gesto: “Respeto en el trato”, que queremos lanzar el próximo mes de noviembre, por supuesto con actividad “sorpresa”.

___________________________________________________________________________________________