------------------------------------------------------------------- Quironautas: Columpios Mojados

sábado, 13 de diciembre de 2014

Columpios Mojados

 
foto: www.entrelunas.wordpress.com

Hace tiempo mientras paseaba con mi marido y el peque por las calles mojadas de la tan asturiana lluvia, nuestro hijo señaló ansioso hacia el parque donde estaban el tobogán y los columpios. Mi marido le dijo: -Lo siento Jandri... no puedes jugar, los columpios están mojados.- La mirada de Alejandro se cargó de desilusión absoluta, al tener tan cerca y a la vez tan lejos su objetivo.
Aquella anécdota se me vino a la cabeza días después en el trabajo, cuando me dí cuenta de que en la mayoría de las ocasiones, los objetivos están ahí, son fácilmente accesibles, pero están tan mojados, que los rozas con la punta de los dedos y no los puedes alcanzar.

Esta tarde he acudido junto con otras compañeras a la primera asamblea de la plataforma #6000Enfermeras y ahora ya Asociación de Enfermería de Asturias, y hemos podido comprobar que la profesión, todavía, tiene mucho camino que recorrer.
Nos quejamos contínuamente, en los pasillos, los office, en las salas de estar y en las cafeterías, y no movemos un dedo cuando levantar la mano supone cambiar algo. Seguimos avanzando en la profesión a "salto de mata" dejando que pase el día a día y que el que venga detrás "que arree". Pero la profesión así, no va a llegar a ningún sitio, o lo que es peor, la profesión así lo que va es a regresar al punto de partida, involucionar al origen, perder independencia. 

¿Realmente queremos eso?
Durante la asamblea y mientras tuiteaba el evento (#6000enfermeras) y coincidiendo con el día internacional de la #VisibilidadEnfermera me di cuenta de que no es que la enfermería no sea visible, no es un techo de cristal, es que estamos cómodos y nos empeñamos en estar a la sombra, no hay mas culpable que nosotros mismos, que nos empeñamos en mojar los columpios para no poder jugar en ellos.

¿Tenemos miedo a evolucionar?
Estoy convencida. Todos tenemos compañeros a los que se les eriza el vello si les hablas de investigación enfermera, o te llaman friky cuando comentas los avances que existen en las TICs o niegan en silencio con la cabeza cuando discutes (que no riñes) con un médico acerca de la cura de una herida.

Es mucho mas fácil, oir, ver, callar y dejarse llevar, cumplir con lo que te piden, no cuestionarte nada y no pensar. Cada día todos escuchamos frases del tipo, "eso no es mi función", o "yo no tengo porqué hacer eso", y bien es cierto que en ocasiones es así, pero en otras muchas lo que hacemos es descargarnos de competencias que poco a poco desnudan una profesión que de por sí siempre se le ha cuestionado el traje... pero, ¿estará el rey desnudo?, 

Mientras no nos veamos como lo que somos, enfermeros, mientras no cambiemos el lenguaje y hablemos con propiedad en nuestros centros de trabajo, mientras no empecemos a asumir competencias y resposabilidades en lugar de perderlas, mientras no empecemos a decidir cómo trabajar con la investigación enfermera, protolarizando las evidencias que existen y llevándolas a la práctica NO IREMOS A NINGUNA PARTE porque estaremos contínuamente boicoteandonos a nosotros mismos.

Ojalá llegue el día en que nuestra profesión se sienta unida, como una sola identidad, como los gestores de cuidados que somos, cuando eso suceda, cuando por fin nos veamos a nosotros mismos, estaremos preparados para ser vistos por los demás.
Hasta que esto no ocurra, nos seguirán llamando ATS, practicantes o practicantAs (que es rizar el rizo) y nadie se parará a pensar que somos simplemente profesionales, seguiremos trabajando como pollos sin cabeza, corriendo hacia todas partes pero sin saber hacia donde, seguiremos trabajando sin protocolos, cada uno supeditado a su buen hacer, seguiremos haciendo las cosas porque "siempre se hizo así" no vaya a ser que aprendamos algo nuevo que nos ahorre a la larga trabajo, tiempo y esfuerzo, a cambio de pasar unos días haciendo las cosas de forma diferente.

No quiero ser pesimista, creo que es la realidad que vivimos día a día, que solo unos pocos están en la vanguardia, avanzando, peleando y dando la cara por todos los que vienen detrás. No nos acomodemos, levantemonos, la profesión es nuestra y nadie va a pelear por ella si no somos nosotros mismos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario