------------------------------------------------------------------- Quironautas: Tiempos "MUERTOS" quirúrgicos, lo siento pero nuestro trabajo no está muerto.

miércoles, 13 de julio de 2011

Tiempos "MUERTOS" quirúrgicos, lo siento pero nuestro trabajo no está muerto.


Cada día que pasa escucho el mismo lamento (no boliviano, sino asturiano) a cada intervención que pasa... -¡Esos tiempos muertos! ¡Llevo parado una hora!, por dios, pagar a un especialista para que esté sentado...-

La coronaria de momento es joven y aguanta, pero como me siga mordiendo la lengua... en una de estas me la trago y no llego al box de paradas.

¿Qué entendemos como tiempos muertos quirúrgicos?

Pues sinceramente depende de a quién le preguntemos, para el cirujano, es el tiempo que transcurre desde que da el último punto, y sale del quirófano, hasta que de nuevo está cortando piel del siguiente paciente.
Si preguntamos a enfermería... simplemente no existe o es el microlapso de tiempo que transcurre desde que el suelo se está secando dentro del quirófano y pueden entrar a colocar el material sin hacer patinaje artístico.

Hoy me he propuesto realizar el siguiente experimento, voy a poner una cámara de vídeo enfocando a la puerta de uno de nuestros quirófanos y comenzar a grabar en el momento en que el cirujano principal sale del quirófano, la dejaré grabando hasta que entre el siguiente paciente, y nuevamente se laven para entrar los cirujanos. Lo editaré, aceleraré y pondré un crono en la parte de abajo para conocer el tiempo que transcurre, y será seguramente como aquel anuncio sobre el abuso del alcohol... esto es lo que él ve... esto es lo que ven los demás.

Lo que el cirujano ve es que sale del quirófano, escribe la historia clínica y se imbuye en una nube de café, pinchito y charleta hasta que se cansa en la salita, y comienza a "bufar" como un gato.

-¡Buf! vaya horas que son, ¡Buf!, me pagan por estar sentado, da gusto, ¡Buf! ¡menuda gestión que tenemos!...- y así un buen rato hasta que se cansa o se enfrenta a alguna enfermera (muchas de las veces yo misma).


 El tic - tac de su reloj empieza a contar en ese momento.


Mientras tanto lo que el resto del personal ve es que las enfermeras del quirófano terminan de colocar los apósitos al paciente, los drenajes y sondas para que vaya correcto a la REA.

Anestesia va despertando al paciente, que tiene la mala costumbre de no hacerlo estilo mentalista (1. 2. 3 ya! ¡despierta!) y obviamente según el tipo de anestesia y según el propio paciente, este paso puede tardar mas o menos del preciado tiempo... "muerto".

Al tiempo, la enfermera instrumentista está recogiendo el instrumental, desmontando lo que proceda e indicando a la auxiliar de esterilización las incidencias pertinentes hasta que ésta se lo lleva para procesarlo.


La circulante, cierra la hoja quirúrgica en Selene (si le deja) y sale con el paciente y el anestesista a la reanimación.

La auxiliar de enfermería del quirófano entra a limpiar aparatos y a reponer lo necesario, a recoger lo que quede pendiente, y dejar el quirófano lo más diáfano posible junto con el celador para que limpieza pueda entrar (muchas de las veces casi simultáneamente).

A su vez la enfermera instrumentista, que será la circulante en la siguiente cirugía, llama a la planta para pedir el siguiente paciente si es que la enfermera de anestesia no lo ha hecho ya o no está disponible ese día.

En planta a la llamada de enfermería, corroboran identidad y preparación del paciente y avisan al celador para que lo pase a quirófano, y en unos 10-15 mimutos desde la llamada el paciente entra en nuestro bloque quirúrgico donde, mientras se limpia y ordena el quirófano la enfermera, ahora circulante, recibe al paciente cotejando sus datos y preparación, salvo que la enfermera de anestesia esté disponible y lo haga ella.

Simultáneamente, en el quirófano, una vez seco (cosa que le cuesta mucho entender al equipo A), la enfermera ahora instrumentista con la auxiliar, introducen las cajas de instrumental y packs de fungible, al tiempo que el celador coloca los soportes pertinentes y moviliza el aparataje necesario.

Se lava y con su compañera, va disponiendo la mesa quirúrgica, cuando todo esto está ok, avisan al anestesista y de acuerdo se pasa al paciente para realizar la anestesia.

Una vez hecha, da el visto bueno para que los cirujanos, que llevan todo este tiempo quejandose del tiempo muerto, realicen el lavado quirúrgico y entren al quirófano.

Ya se que para los que trabajáis en quirófano lo que os estoy contando es una obviedad, salvando las distancias de los recursos que haya en cada centro, pero si incluso leerlo nos "cansa" por lo extenso que resulta, HACERLO lo es aún mas, y lleva TIEMPO, que desde luego "muerto" no es.

Evidentemente como todo en esta vida, hay excepciones, la mayoría de nuestros compañeros cirujanos, son conscientes de toda esta labor, saben que las cosas tardan en hacerse porque llevan su tiempo, sobre todo si se quieren hacer bien, preguntan siempre antes de acceder al quirófano si ya se pueden ir lavando o si todo está dispuesto, pero es una lástima que unos pocos "quemen" al resto simplemente en muchas ocasiones, para poder salir a las dos.

5 comentarios:

  1. Estimada Moni; yo siempre digo que tenga localizado el suero antiofidios porque si me muerdo la lengua me enveneno...

    Todos tenemos tendencia a ver, en general, únicamente desde nuestro prisma como suceden las cosas. No dejes de colgar ese vídeo... creo que puede ser muy interesante incluso para nuestra cita de Noviembre.

    El último apunte es FUNDAMENTAL; a ciertas horas nuestros queridos compañeros se olvidan de que son asalariados por tiempo de trabajo; está claro que no se va a programar la actividad hasta las 15 porque después no se va a disponer de equipo para todas las tareas de un correcto cierre de sesión quirúrgica, pero salir a las 14 (o 13:30)... Eso o que pasen a cobrar por otros conceptos más tangibles (sé de gente que pasaría hambre) pero todo esto es un "problema transversal" de la sanidad funcionarial que no vamos a solucionar a la voz de ya.

    Por otra parte; veo que teneis muy bien distribuidos los roles y tiempos... ahora dime; ¿dónde encajais los tiempos de la comprobación quirúrgica? (esquema OMS u "hecho en casa", da igual)... veo una oportunidad para la 'reingeniería de procesos'.

    Ya me tarda desvirtualizarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amable lectora, esta personita hace referencia según su perspectiva (atinada y respectiva)su sarcasmo lo encuentro más de afección de hecho, que de falacia principia.

      Eliminar
  2. Los tiempos de comprobación quirúrgica, al menos la que realiza enfermería, están incluidos en lo que acabo de narrar, cuando la enfermera recibe al paciente inicia la batería de preguntas y comprobaciones en la historia clínica tanto tangible como la electrónica.

    Pronto saldrá a la luz nuestra normativa de funcionamiento interno de enfermería, donde en la parte de responsabilidades genéricas distrubuimos de forma organizada todos los roles del personal, y donde se incluye también las comprobaciones que se deben realizar y por quién.
    Como habrás leido en mi anterior post, el problema está con los de siempre, aquellos que no se quieren involucrar en el proceso, y no se bajan a la "arena" del paciente. Como diría un twitero que admiro mucho... no saben descalzarse.
    Tenemos mucho por andar, mucho que descalzarnos todos, muchos procesos que reconfigurar. Pero me siento orgullosa de mi equipo, pues todos somos conscientes de que hay que progresar en esa línea y que de nosotros depende que las cosas vayan mejor.
    Siempre digo que es bueno saber que haces mal las cosas, de otro modo nunca las mejorarás.
    Pd. El vídeo está grabado... una tarde delante del ordenador y... ¡a ver que sale!
    Para el cirujano fue 1 hora y veinte, para enfermería... cero.
    Yo también tengo ganas de poneros cara... ¡En noviembre!

    ResponderEliminar
  3. El viejo debate del rendimiento quirúrgico desde otra visión...
    Bueno, yo soy enfermero, y también hago bastante rato de café y pincho...
    Supongo que todo tiene un término de encuentro, que no medio. El concepto Resdimiento quirúrgico, bajo mi parecer completamente erroneo, se acuñó ya en los 80, en pleno auge de la economía de la salud. Nuestro amigo Tácito, tendría mucho que contarte sobre este tema. La realidad, es la que es, y lo cierto es que cada minuto de quirófano intuimos que es carísimo, pero no solo caro que es lo único que se media, también es peligrosísimo, como deja caer Salva.
    El quirófano es un recurso caro, los médicos lo saben, pero para reducir tiempo, no es necesario correr, sino hacer las cosas bien, o de otra manera. Por ejemplo, si ayudo a cerrar la HQ al cirujano, pierdo tiempo de recoger la mesa quirúrgica, si en vez de quedar un solo cirujano cerrando cierran dos acaban primero. O si cierro yo la HQ, hay dos cirujanos que tienen 30 minutos para hacer otra cosa. ! hora de cirujano !
    En cualquier caso, tengo mis dudas de que a alguien le importen ya estos temas...
    ¿Sabemos cuanto cuesta 1 min de anestesia general? ¿Sabemos cuanto cuesta 1 min de cirujano? ¿De enfermera? ¿De auxiliar? ¿De gases? ¿de suturas? ¿de paños?
    EL TIEMPO ES ORO, Y EL MIO PLATINO!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar Esteban!
    Como bien dices el tiempo es oro, y en un quirófano más aún, sin embargo, si tu te paras un rato a tu café y pincho, no te pones a bramar como un energúmeno porqué la limpiadora tarda tanto en limpiar si eres consciente de que el quirófano quedó hecho unos zorros, y si el paciente tarda en bajar de planta, no te pones a llamar a gritos sin dejar que se expliquen a los 5 minutos.
    Todo tiene una justa medida, y todos tenemos un cristal con el que ver el mundo.
    El gasto sanitario tanto de material, como de tiempo es algo que se debe gestionar lo mejor posible, y correr no es la solución como tu dices para ahorrar tiempo, solo lo es para cometer errores aún si cabe más costosos.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar