Este segundo ensayo sobre un texto de Carmen Ferrer, me valió un 9 en el Master en Gestión de Servicios de Enfermería de la UNED.
Espero que os guste, a mí, como se suele decir, me salió del alma.
INTRODUCCIÓN
La Atención Primaria ( en adelante AP) es, después de 30 años, un sistema del que cabe realizar un análisis, y desde el prisma de la profesión enfermera una reflexión sobre la alineación o no de los profesionales para con los usuarios.
A través de dos estudios cualitativos la autora plasma una realidad de la AP vista por los usuarios y los enfermeros, en relación con los valores que unos y otros reflejan en su trabajo, y a través de los cuales nuestro ejercicio profesional puede cobrar valor y sentido para el paciente.
DONDE ESTAMOS
En estos años de andadura, la AP ha sido sometida a análisis en mas de una ocasión, la misma autora refleja en otro artículo similar(1) las bondades del sistema y sus logros, tales como: Equipos de trabajo multidisciplinares e individuales, carteras de servicio igualadas, (al menos en mínimos) para toda la población, un alcance y accesibilidad al usuario aceptables, capacidad de realizar feedback mediante el autoanálisis y un usuario satisfecho al menos en parte.
Sin embargo, tal como refleja en el artículo propuesto para este ensayo(2), la percepción de que en la AP falla algo no es nuevo. Nos apunta que muchos procesos asistenciales se hallan medicalizados y abocados a la cronicidad y nos da a entender que el modelo paternalista, de "yo se lo que te conviene" sigue aún muy vigente.
Es necesario lograr que el usuario sea cómplice y participe en recuperar su salud, fomentando el autocuidado a través de la educación para la salud con todos los medios disponibles, en función de las características de cada paciente.
Considera que identificar los valores del grupo poblacional permitirá al equipo de salud alinearse con el y por tanto generar estrategias de cambio, ya que "los valores son los que hacen decidir al ser humano"(2)
VALORES Y ESTRATEGIAS DE SALUD.
A través de dos estudios cualitativos realizados en la comunidad de Madrid, unos sobre una población de enfermeros y otro sobre una población de pacientes, aunque de zonas diferentes, nos presenta una percepción de la enfermería bastante diferente si se pregunta a unos o a otros.
http://www.gestion-enfermeria.org/articulosmaster/Ferrer_2011.pdf |
Podríamos decir que la enfermera perfecta para los usuarios es aquella que es:
Paciente, amable, simpática, humana (lo que podría traducirse como empática) y que profesionalmente desempeña las siguientes tareas: una buena toma de datos, realizar técnicas, seguimiento de los programas y colaboradora o sustituta del médico.
Sin embargo la visión ideal que el profesional de enfermería tiene en la AP pasa por ser un profesional: próximo, accesible, independiente, con conocimiento, proactivo, con competencias propias y capaz de anticiparse a los problemas de salud.
Las únicas cualidades que son comunes en ambos estudios son la profesionalidad y la empatía (o humanidad).
Es muy llamativo que todas las cualidades mas valoradas por los pacientes en relación con sus profesionales enfermeros, sean cualidades relacionales, cualidades en el trato. En mi opinión el acercamiento al paciente es necesario, empatizar y ganarse su confianza es básico para la posterior adhesión de conocimientos en salud y autocuidado. Pero también creo que algo falla cuando la población no nos ve como un referente de salud, serio, riguroso, profesional. Valoran mas por nuestra parte una actitud maternalista que la de un auténtico agente de cuidados.
VISIBILIDAD ENFERMERA
La necesidad de un reconocimiento de la profesión es importante no solo para la realización de los profesionales, sino para dar mayor credibilidad y relevancia a los actos que realizamos en nuestra práctica diaria. Nuestros consejos de salud e intervenciones, nuestra educación para el autocuidado, deben realizarse al paciente desde un profesional que sabe qué es lo mejor para el cuidado y salud, y no solo desde la confianza que nos proporciona una persona amable y cercana.
En el artículo también deja caer cómo el origen doméstico de la enfermería, contribuye a un escaso reconocimiento(3) y en otros ensayos como en el de Esteban Justo(4) recuerdan que es esa suma de acciones que fuimos recopilando con el tiempo, heredadas de médicos, cirujanos y farmacéuticos lo que imprimió en la conciencia colectiva esa especie de "moral profesional" que nos sitúa como totalmente dependientes y serviles al rol médico.
Pero no solo es la tradición que arrastramos la que nos ata un lastre a esa visibilidad, sino nuestro propio complejo de inferioridad, ese tan famoso techo de cristal del que muchas veces se habla, y la poca o nula publicidad que de nuestra profesión se hace. Casos como el de Teresa Romero, sacudieron las conciencias de cientos de enfermeros en las redes sociales dando en resultado el manifiesto por la #VisibilidadEnfermera(5) y durante un tiempo, blogs, páginas web, facebook y tuiter se vieron inundados del texto y del ánimo de muchos, entre los que me incluyo, por dar visibilidad al trabajo que realizamos. Sin embargo, sin un cambio en las ideas preconcebidas de la sociedad que, por ejemplo, tras mas de 30 años en la universidad, se sigue dirigiendo a nosotros como ATS o practicante, no lograremos nunca imprimir nuestra verdadera labor en los usuarios.
ESTRATEGIAS DE CAMBIO
La AP cojea en los tiempos actuales malherida de recortes y sobre-masificación de los servicios, pero también es necesario realizar autocrítica: autores como JM Salas(6) o J Abenza(7) hacen reflexiones desde el rol médico no exentas de comentarios críticos negando lo evidente, pero necesarias para poner sobre la mesa los problemas reales por los que atraviesa este servicio, y que están en nuestra mano mejorar.
No solo podemos exigir un cambio a la sociedad, tanto a la parte que nos puede dar luz, como los medios de comunicación, o las gerencias de los centros, como a la propia población no sanitaria que sigue anclada en un modelo de enfermeras "ángeles", sin que nosotros mismos como profesión, reivindiquemos con hechos esa visibilidad.
La investigación, la educación para la salud en colegios e institutos, los grupos de pacientes, la formación continuada, nos dará esa visibilidad que tanto reclamamos. Si los pacientes nos aprecian por nuestra amabilidad, cercanía y cuidado, debemos ofrecer esos valores, y a través de la confianza que depositan en ellos, transmitir la profesionalidad, rigor y ciencia con la que cada día cuidamos.
CONCLUSIONES
El reconocimiento enfermero pasa por poner sobre la mesa la labor de una profesión que muchos desconocen, que investiga, estudia y busca cada día nuevas formas de alcanzar salud del modo mas eficaz y sostenible que se pueda.
Utilizar como fortaleza los valores que el usuario deposita en nosotros como positivos, nos servirá para que a través de ellos, de la cercanía, la empatía, la amabilidad, se de prestigio a una profesión rigurosa, científica y gestora de salud.
BIBLIOGRAFÍA
1. Carmen Ferrer Arnedo. La Enfermería comunitaria en un modelo de gestión clínica en Atención Primaria [Internet]. Rev Adm Sanit. 2009;7(2):261-74; Available from: http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13139762&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=261&ty=122&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=261v07n02a13139762pdf001.pdf
2. Carmen Ferrer Arnedo. Los valores como motores de transformación en la práctica del cuidado en Atención Primaria. Rev Iberoam Enferm Comunitaria [Internet]. 2011 Oct;4(2):9–13. Available from: http://www.gestion-enfermeria.org/articulosmaster/Ferrer_2011.pdf
3. Canals, J. La imagen femenina de la enfermería. Rev Rol Enferm. 1992;172:29–33.
4. Evolución del objeto del estudio de la disciplina enfermera: los cuidados [Internet]. [cited 2015 Feb 7]. Available from: http://www.academia.edu/3814294/Evoluci%C3%B3n_del_objeto_del_estudio_de_la_disciplina_enfermera_los_cuidados
5. MANIFIESTO [Internet]. [cited 2015 Feb 7]. Available from: http://enfermeriavisible.es/?page_id=60
6. Urgencias de Hospitales colapsadas ¿y la atención primaria qué? [Internet]. Your Family Doctor. [cited 2015 Feb 7]. Available from: https://yourfamilydoctor.wordpress.com/2015/02/01/urgencias-de-hospitales-colapsadas-y-la-atencion-primaria-que/
7. J.abenza. HIPOCRESÍA MÉDICO-POLÍTICA, o de cómo los catarros evidencian (y sus explicaciones ocultan) los recortes en AP. [Internet]. El cánido de Pavlov. 2015 [cited 2015 Feb 7]. Available from: http://elcanidodepavlov.blogspot.com.es/2015/01/hipocresia-medico-politica-o-de-como.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario