------------------------------------------------------------------- Quironautas: Cemento quirúrgico

miércoles, 22 de junio de 2011

Cemento quirúrgico

Información aportada por la casa comercial:
No hago publicidad, simplemente es el cemento que utilizamos en mi centro hospitalario.

CARACTERÍSTICAS - VENTAJAS DE LOS CEMENTOS PALACOS RESPECTO A LOS ACTUALMENTE UTILIZADOS:


1.- Palacos es de los cementos con mayor documentación clínica y el cemento con mejores resultados a largo plazo en el Registro de Artroplastias Sueco (mayor supervivencia de los implantes protésicos).

Datos: Prognosis of total hip replacement. March, 15-19, (2000). Orlando, USA. (registro sueco de caderas, 2000)

2.- El método de esterilización empleado es mediante un gas: óxido de etileno. Este método de esterilización es más lento y costoso que la radiación beta o gamma pero no daña los las moléculas ni los enlaces como puede hacerlo las radiaciones de alta energía. El resultado es un peso molecular final mayor, mayor consistencia del producto y unos resultados mecánicos en fatiga mejores.

Datos: Acrylic Bone Cements: mechanical and physical properties. Klaus-Dieter Kuehn, Phd etal. Orthopedic Clinics of North America 36 (2005)29-39.
3.- El color del cemento es de un verde característico (por incorporar el colorante clorofila tanto en el polvo como en el líquido) que lo diferencia del color claramente del hueso. El resto de cementos tienen un color amarillento-blanquecino que difícilmente se distingue del hueso. Esta distinción de color hace más segura y monitorizables tanto su implantación como su retirada en revisiones.

4.- La visibilidad del Palacos/Palamed bajo rayos x, es superior a la de los cementos con Sulfato de Bario como agente de contraste, ya que el óxido de circonio (que es el agente de contraste de Palacos) produce una mayor opacidad en iguales proporciones. Este mejor contraste supone una mejor monitorización y seguimiento de los casos intervenidos.

Datos: The well cemented total hip arthoplasty. Breusch-Malchaw. Springer. 2005.



 
Para saber más acerca de los diferentes tipos de cementos óseos, como manejarlos y los riesgos que podemos correr en su manipulación os aconsejo este enlace:
Cementos óseos: prevención de la exposición a sus componentes durante la preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario